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dc.contributor.authorCapilla Díaz, Concepción 
dc.contributor.authorAbselam Ali, Karima
dc.contributor.authorGonzález Jiménez, Emilio 
dc.contributor.authorReina Prego, Rocío
dc.contributor.authorLópez Morales, Manuel 
dc.contributor.authorGonzález García, Alberto 
dc.contributor.authorMedina Leyva, Francisco 
dc.contributor.authorCaparros González, Rafael Arcángel 
dc.contributor.authorTovar Gálvez, María Isabel 
dc.contributor.authorCostela Ruiz, Víctor Javier 
dc.contributor.authorLasanta Becerra, Antonio 
dc.contributor.authorMohatar Barba, Miriam 
dc.contributor.authorGranados Santiago, María 
dc.date.accessioned2023-05-18T09:19:42Z
dc.date.available2023-05-18T09:19:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/81642
dc.description.abstractDentro de la asignatura Enfermería de Adulto III hay un contenido denominado “Cuidados de enfermería en el adulto con problemas en la eliminación urinaria y digestiva”. El cuidado del estoma digestivo es una intervención principalmente de enfermería, por lo tanto, su formación y capacitación en este campo es imprescindible para garantizar la autonomía en los pacientes con estoma digestivo. Así pues, se hace necesaria la búsqueda y el establecimiento de las mejores prácticas pedagógicas para mejorar el aprendizaje y potenciar la formación de los alumnos de Grado en Enfermería para un desempeño autónomo y pertinente a las demandas sociales vinculadas al autocuidado de los pacientes con estoma digestivo. Por esta razón se elabora el presente proyecto, cuyo objetivo principal consiste en implementar las metodologías activas (MA) como estrategia didáctica para mejorar el nivel de enseñanza/aprendizaje en los estudiantes de Grado en Enfermería en el abordaje de las personas con estoma digestivo y analizar si estas metodologías mejoran su aprendizaje. Dentro de la gran variedad de métodos de aprendizaje activo, se ha seleccionado el Flipped Classroom (aula invertida), la Gamificación y la Realidad Virtual. El interés en estas MA se debe a su carácter innovador y por estar en pleno apogeo didáctico, además de los resultados relevantes mostrados en diferentes acciones formativas y los múltiples beneficios para el desarrollo del aprendizaje del alumno. Para alcanzar los objetivos propuestos, se organizará un seminario que se impartirá en los Campus Universitarios de Ceuta, Melilla y Granada. En una primera sesión se presentará el proyecto a los docentes encargados de la asignatura y se tendrá una primera toma de contacto con los alumnos, explicándoles cómo se va a desarrollar la acción formativa, así como la posibilidad de otorgar o no su consentimiento de participación. Tras finalizar la experiencia se llevará a cabo la evaluación de los resultados obtenidos, así como el impacto que han tenido las sesiones en los estudiantes a través de una encuesta de satisfacción.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRealidad Virtuales_ES
dc.subjectOstomiaes_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.titleMetodologías Activas para los “Cuidados de enfermería en el adulto con problemas en la eliminación urinaria y digestiva” de la asignatura Enfermería del Adulto III. Realidad Virtual para el marcaje del estomaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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