dc.contributor.author | Ferreira Alfaya, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Zarzuelo Romero, María José | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T10:21:21Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T10:21:21Z | |
dc.date.issued | 2022-06-22 | |
dc.identifier.citation | Ferreira Alfaya, F.J.; Zarzuelo Romero, M.J. Pictogramas farmacéuticos: ¿una oportunidad para la Alfabetización en Salud?. Ars Pharm, 63(3): 274-293 (2022). [10.30827/ars.v63i3.23979] | es_ES |
dc.identifier.issn | 2340-9894 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/81444 | |
dc.description.abstract | Introducción: El material educativo para el uso del medicamento frecuentemente es poco legible para el paciente, especialmente si es poco Alfabetizado en Salud. Ello pone en relieve la necesidad de alternativas al prospecto
tradicional. El objetivo de este trabajo fue revisar la evidencia disponible sobre los pictogramas como herramienta
conducente al uso racional del medicamento.
Método: Se realizó una búsqueda de los artículos que consistieran en estudios de la eficacia comunicativa de los
pictogramas farmacéuticos en Scopus, Web of Science y Medline a través de PubMed.
Resultados: Se identificaron 24 estudios con los criterios de inclusión aplicados. 10 de los 12 estudios controlados
aleatorizados obtuvieron resultados favorables a la inclusión de pictogramas. Los estudios transversales exploraron
la importancia del contexto cultural o educativo. Todos los estudios longitudinales obtuvieron resultados positivos
tras el seguimiento, que podrían explicarse gracias a una explicación previa.
Conclusiones: Los pictogramas son una herramienta simple, económica y con un elevado potencial para mejorar
el uso del medicamento. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: Instructional material for the use of medicines is often unreadable by the patient, especially if he or
she is poorly literate in Health. This alleviates the need for alternatives to the traditional leaflets. The aim of this
work was to review the available evidence on the pictograms as a tool leading to the rational use of medicines.
Method: A search was carried out for articles that considered studies of the communicative efficacy of pharmaceutical pictograms from Scopus, Web of Science and Medline through PubMed.
Results: 24 studies were identified with the inclusion criteria applied. 10 of the 12 randomized controlled studies obtained results favorable to the inclusion of pictograms. Cross-sectional studies explored the importance of
cultural or educational context. All longitudinal studies obtained positive results after follow-up, which could be
explained by prior knowledge. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada, Facultad de Farmacia. | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | pictogramas | es_ES |
dc.subject | illustrated leaflet | es_ES |
dc.subject | pictograms | es_ES |
dc.title | Pictogramas farmacéuticos: ¿una oportunidad para la Alfabetización en Salud? | es_ES |
dc.title.alternative | Pharmaceutical Pictograms: an opportunity for Health Literacy? | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/ars.v63i3.23979 | |