Comunicación y difusión transmedial del patrimonio cultural y artístico
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Kaiser Moro, AndreaEditorial
Universidad de Granada
Director
Sánchez-Mesa Martínez, DomingoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias SocialesFecha
2023Fecha lectura
2023-03-21Referencia bibliográfica
Kaiser Moro, Andrea Comunicación y difusión transmedial del patrimonio cultural y artístico. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/81426]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Proyecto I+D+i “Nar-Trans 2: Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias” (Referencia CSO2017-89657-P); Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación 10.13039/501100011033/ FEDER; Contratación predoctoral: Formación de Profesorado Universitario (FPU 17/01071) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.Resumen
El museo de arte atraviesa en la actualidad un momento de transformación:
un cambio de paradigma vinculado a la creciente centralidad de
sus visitantes, la revisión de los relatos que la institución genera en torno
a sus obras de arte y una incipiente búsqueda de nuevas formas de
relación con los públicos. En un contexto marcado por la reducción de
la inversión pública en cultura, la inmersión de los museos en la lógica
del turismo cultural y las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID-
19, el uso de medios digitales resulta estratégico para materializar
objetivos y necesidades fundamentales de estas organizaciones.
Este trabajo busca comprender las características que adopta la comunicación
y difusión en medios digitales de un conjunto de instituciones
museísticas españolas: el Museo Nacional del Prado, el Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza,
el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo de Arte Contemporáneo
de Barcelona (MACBA) y el Centro de Cultura Contemporánea de
Barcelona (CCCB). Para ello empleamos herramientas procedentes de la
museología y los estudios de nuevos medios, con el objetivo de poner
en marcha un conjunto de métodos de análisis (concretamente, entrevistas
en profundidad, observación participante y análisis comparativos
de sitios web y plataformas como Instagram) para comprender desde
distintos ángulos la complejidad de nuestro objeto de estudio.
Los resultados de los análisis realizados revelan que el mayor cambio
en la comunicación y difusión digital de las instituciones analizadas tiene
que ver con el paso de un modelo centrado en la promoción de sus
propias actividades hacia un esquema comunicativo centrado en la divulgación
de su patrimonio. Las acciones más innovadoras –en concreto,
aquellas relacionadas con formas de participación del usuario más significativas
en medios digitales–, constituyen iniciativas aisladas y atomizadas
en el quehacer museístico, quedando todavía lejos de caracterizar los
rasgos fundamentales del modelo comunicativo de estas organizaciones. The art museum is currently undergoing a moment of transformation: a
paradigm shift linked to the growing centrality of its visitors, the revision of
the narratives that the institution generates around its works of art and an
incipient search for new forms of relationship with audiences. In a context
marked by the reduction of public investment in culture, the immersion
of museums in the logic of cultural tourism and the consequences of the
COVID-19 health crisis, the use of digital media is strategic to materialize
fundamental objectives and needs of these organizations.
This thesis seeks to understand the characteristics adopted by the
communication and dissemination in digital media of a group of
Spanish museum institutions: the Prado National Museum, the Reina
Sofía National Museum Art Centre, the Thyssen-Bornemisza National
Museum, the Guggenheim Bilbao Museum, the Barcelona Museum of
Contemporary Art (MACBA) and the Center for Contemporary Culture
of Barcelona (CCCB). To do so, we employed tools from museology and
new media studies, with the aim of implementing a set of analytical
methods (specifically, in-depth interviews, participant observation and
comparative analysis of websites and platforms such as Instagram) to
understand from different angles the complexity of our object of study.
The results of the analyses carried out reveal that the biggest
change in the digital communication and dissemination of the
institutions analyzed has to do with the shift from a model
focused on promoting their own activities to a communicative
scheme centered on the dissemination of their heritage. The most
innovative actions —especially, the ones related to more significant
forms of user participation in digital media— are still isolated and
atomized initiatives in the museum’s work, and thus fall far short of
characterizing the fundamental features of the communicative model
of these organizations.