Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinto, Eder
dc.contributor.authorAyala Altamirano, Cristina
dc.contributor.authorMolina, Marta
dc.contributor.authorCañadas Santiago, María Consuelo 
dc.date.accessioned2023-05-05T10:07:51Z
dc.date.available2023-05-05T10:07:51Z
dc.date.issued2022-06-25
dc.identifier.citationPinto, E., Ayala-Altamirano, C., Molina, M. y Cañadas, M. C. (2023). Desarrollo del pensa miento algebraico a través de la justificación en educación primaria. Enseñanza de las Cien cias, 41(1), 149-173. [https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5835]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/81346
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es describir una propuesta de enseñanza que promueva el pensamiento algebraico a través de la expresión y justificación de ideas matemáticas al resolver tareas relacionadas con tres enfoques distintos del pensamiento algebraico. Diseñamos un experimento de enseñanza implementado durante la pandemia de la COVID-19 en Chile. Analizamos las discusiones orales y las producciones escritas de niños de cuarto de primaria (9-10 años). Los resultados muestran que los niños expresaron y justificaron ideas algebraicas cada vez más sofisticadas. Es decir, adoptaron paulatinamente un lenguaje matemático más preciso y abstracto. Concluimos que esta modalidad de trabajo, en la cual se destaca el carácter algebraico de la aritmética a través de diversas instancias de discusión, es un aporte para los docentes, al guiarlos en abordar los desafíos de enseñanza actualeses_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to describe a teaching proposal that promotes algebraic think ing through the expression and justification of mathematical ideas when solving tasks related to three different approaches to algebraic thinking. We designed a classroom teaching experiment implemented during the COVID pandemic in Chile. We analyze the oral discussions and the written productions of children in fourth grade (9-10 years old). The results show that the children expressed and justified increasingly sophisticated algebraic ideas. That is, they gradually adopted a more precise and abstract mathematical language. We conclude that this modality of work, in which the algebraic character of arithmetic is highlighted through various instances of discussion, is a contribution for teachers, by guiding them in addressing current teaching challengeses_ES
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile a través del proyecto FONDECYT INICIACIÓN 11220843es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto con referencia PID2020-113601GB-I00, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Españaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectConjeturaes_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectGeneralizaciónes_ES
dc.subjectJustificación es_ES
dc.subjectPensamiento algebraicoes_ES
dc.subjectConjecturees_ES
dc.subjectElementary educationes_ES
dc.subjectJustificationes_ES
dc.subjectAlgebraic thinkinges_ES
dc.titleDesarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primariaes_ES
dc.title.alternativeDevelopment of Algebraic Thinking Through Justification in Elementary Educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.5835
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional