El devenir de la educación intercultural en Ecuador. Aproximación socio histórica de su institucionalización
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Educación intercultural Educación bilingüe Cultura Política pública Pueblos indígenas Intercultural education Culture Public politics Indigenous peoples
Date
2023-04-20Referencia bibliográfica
Rizzo-Zambrano, B., Mendoza-Sierra, M.I. & Moreno-Sánchez, E. (2023). El devenir de la educación intercultural en Educador. Aproximación socio histórica de su institucionalismo. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 7, 26-45. DOI: [http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v7i.26075]
Abstract
El presente trabajo trata de una investigación orientada a analizar fuentes
científicas y legales para determinar la trascendencia en el proceso
histórico de gestión de las políticas públicas en educación intercultural
y su correspondencia con los planteamientos de los pueblos indígenas.
Se realiza una revisión bibliográfica para construir la descripción de los
pueblos y nacionalidades indígenas en el Ecuador, de cara a abordar la
importancia de la valoración de sus culturas y lenguas en el proceso
del reconocimiento de la interculturalidad y la implementación de la
Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se analiza la incorporación de
la identidad plurinacional y pluricultural en la normativa ecuatoriana,
para luego considerar el proceso de ejecución de políticas públicas
en la EIB. Los resultados mostraron que, si bien existen avances en
la institucionalización de la EIB en el país, la implementación de las
políticas públicas, muchas veces se contraponen a las propuestas e
intereses de los pueblos indígenas, provocándose una acción paralela y no
correspondiente. Es necesario contribuir al fortalecimiento de la EIB con
la participación de los pueblos y nacionalidades para que se incorporen
las reivindicaciones de sus derechos a una educación en coherencia y
correspondencia con la diversidad. This research is aimed at analyzing scientific and legal sources, to
determine the significance in the historical process of managing public
policies in intercultural education and its correspondence with the
approaches of Indigenous peoples. A bibliography review is carried out to build the description of the indigenous peoples and nationalities in
Ecuador is made, to address the importance of valuing their cultures
and their languages, in the process of recognition of interculturality
and the implementation of Intercultural Bilingual Education (IBE).
The incorporation of the plurinational and pluricultural identity in the
Ecuadorian regulations is analyzed, to then consider the process of
execution of public policies in IBE. It has observed that, the management
of public policies for IBE, frequently, are opposed to the proposals of
the ethnic groups, provoking a parallel and not corresponding action.
On the other hand, the research reflects on the participation of peoples
and nationalities in this process, its proposals and challenges and
achievements in the implementation of IBE. The results showed that,
although there has been progress in the institutionalization of IBE in
the country, the implementation of public policies often contradicts the
proposals and interests of indigenous peoples, leading to parallel and
uncorrelated action. It is necessary to contribute to the strengthening
of IBE with the participation of the peoples and nationalities so that the
demands of their rights to an education in coherence and correspondence
with diversity are incorporated.