Reconocimiento y actitud hacia la investigación educativa en la Universidad
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/81254Metadata
Show full item recordAuthor
Rodríguez Fuentes, Antonio; Caurcel Cara, María Jesús; Gallardo Montes, Carmen del Pilar; García Guzmán, AntonioEditorial
REIFOP
Materia
Investigación educativa Investigación universitaria Percepción de la investigación Actitud investigadora University research Perception of research Research attitude
Date
2023-04-26Referencia bibliográfica
Rodríguez, A., Caurcel, M.J., Gallardo, C.P., y García, A. (2023). Reconocimiento y actitud hacia la investigación educativa en la Universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), 98(37.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.97824
Abstract
Una porción importante de la investigación se desarrolla en
la Universidad. Aporta, además de a la Ciencia y al progreso,
al reconocimiento e impacto institucional y acreditación y
promoción profesional. Y a la docencia, al contemplarla
como referente; por tanto, también al estudiantado, como
discente y futuros investigadores. Se estudia esta
perspectiva del reconocimiento y actitud con 952
estudiantes universitarios de diferentes titulaciones
educativas, centros y campus de la Universidad de Granada,
desde una aproximación cuantitativa tras la aplicación de
una escala previamente diseñada y estandarizada. Con
análisis descriptivos, porcentuales, de tendencia central y de
dispersión, se obtiene que la investigación educativa en el
panorama universitario no goza de la debida reputación
entre el estudiantado de ciencias de la educación. Mediante
análisis inferenciales, se hallan diferencias entre centros
públicos y privados, por género, por edad, por titulación y
por cursos. Con fundamento en el detalle de lo anterior, se
posibilita el dibujo de un perfil del estudiante para docente
en relación con su valoración de la investigación
desarrollada en sus centros y su actitud hacia la
investigación educativa. Dado que no se corresponde con el
perfil deseado para convertirse en su futuro profesional en
docente-investigador, para acometer procesos de
investigación-acción para mejorar su práctica, o en
científico-investigador, se aconseja la formación y
estimulación de esta competencia investigadora en los
futuros docentes. Lo anterior no solo redundará en la mejora
de su ejercicio profesional, sino del institucional y, por
extensión, social. A significant portion of research takes place at the University. It contributes not only to
science and progress, but also to institutional recognition and impact, accreditation and
professional promotion. It also happens with teaching, by considering it as a reference; therefore,
also to students, as learners and future researchers. This perspective of recognition and attitude
is studied with 952 university students from different educational degrees, centers, and
campuses of the University of Granada, from a quantitative approach after the application of a
previously designed and standardized scale. Thought descriptive, percentage, central tendency
and dispersion analyses, it is obtained that educational research in the university panorama does
not have a proper reputation among students of educational sciences. By means of inferential
analysis, differences are found between public and private centers, by gender, age, degree and
course. Based on the details of the above, it is possible to draw a profile of the teaching student
in relation to their assessment of the research developed in their centers and their attitude
towards educational research. Since it does not correspond to the desired profile to become a
teacher-researcher in their professional future, to undertake action-research processes to
improve their practice, or to become a scientist-researcher, the training and stimulation of this
research competence in future teachers is advisable. This will not only improve their
professional practice, but also their institutional and, by extension, social practice.