dc.contributor.advisor | Lorenzo Quiles, Oswaldo | |
dc.contributor.author | Rodríguez Ramírez, Yuli | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-21T11:00:04Z | |
dc.date.available | 2023-04-21T11:00:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2022-07-01 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Ramírez, Yuli. Análisis del Programa Formativo
Colombia Creativa y Evaluación de las
Titulaciones en Música Vinculadas al
Programa. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/81182] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788411177658 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/81182 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta tesis doctoral es realizar un análisis evaluativo de la
implementación del Programa de Profesionalización de Artistas Colombia Creativa
(PPACC) en los programas profesionales de música vinculados al proyecto desde
diferentes dimensiones tales como: gestión del programa, flexibilización curricular,
procesos de formación y resultados de aprendizaje. Ello a partir de la experiencia,
perspectiva y opinión de diferentes agentes implicados en el proceso
(representante del PPACC en el Ministerio de Cultura, responsables del proyecto
en cada universidad, docentes y egresados del programa de profesionalización en
música).
El enfoque de investigación empleado es de tipo cualitativo y se ha utilizado
un método de investigación fenomenológica de tipo descriptiva. En la investigación
participaron un total de 43 informantes: un responsable del PPACC en el Ministerio
de Cultura, ocho directores y directoras de programa, catorce docentes y veinte
egresados.
Como instrumento de recolección de información se utiliza la entrevista
semi-estructurada, diseñada ad hoc y validada por juicio de expertos.
Tras la aplicación de las entrevistas y la transcripción de las mismas se
procedió a realizar el análisis de contenido mediante el programa NVivo11. Se
utilizaron las categorías anteriormente descritas y se generaron códigos a partir
del procedimiento de codificación emergente (Bauselas, 2004; Bazeley, 2002; Cho
& Lee, 2014; Tagg, 2011).
Los resultados revelan que aunque la implementación del PPACC en la
totalidad de programas formativos en música analizados planteó diferentes retos
y dificultades a nivel de gestión administrativa y curricular, así como ciertas
contradicciones y desafíos de tipo disciplinar, pedagógico y didáctico, los agentes
involucrados coinciden en valorar al PPACC como una oportunidad invaluable de
crecimiento de los artistas pero también del sector artístico y educativo del país.
Como fortalezas del PPACC sobresale la experticia y experiencia del
cuerpo docente y la calidad del equipo académico (docentes y estudiantes). Se
destacan el alto desempeño artístico, el amplio sentido de compromiso, el
propósito, la motivación, el interés, el respeto mutuo (estudiante-estudiante /
estudiante-docente) y la oportunidad de reconocimiento de los saberes y diálogo
entre artistas y docentes que brinda la academia. Estrategia de reconocimiento de
aprendizajes previos (RAP) que resultó ser muy significativa en la vida personal,
profesional, académica y artística de los estudiantes, trayendo a su vez beneficios
a los docentes y a los programas académicos.
En cuanto a las dificultades que más aquejaron los procesos académicos
de los estudiantes se encuentra el manejo del tiempo de estudio, la alta carga de
información en asignaturas específico musicales (armonía, historia, análisis,
orquestación, otras), los cruces de horario dado que en Colombia un alto
porcentaje de la labor y vida artística tiene lugar los fines de semana (tiempos en
que se desarrollaban las clases presenciales) y los pocos tiempos de encuentro.
Por su parte, las dificultades del PPACC a nivel general tienen que ver con
la reducida estructura administrativa para la ejecución y coordinación del programa
así como la organización de las sesiones presenciales en horarios no habituales.
Entre las debilidades destacan la falta de flexibilización y desarticulación
del ICETEX (entidad encargada de gestionar las becas-crédito que fueron
otorgadas a un amplio porcentaje de estudiantes), con los principios ideológicos
del PPACC, así como la invisibilización y distanciamiento de algunos docentes,
desde posturas académico-musicales de corte centroeuropeo, de la estética y
procesos de formación propios a las músicas y manifestaciones culturales del
país.
Situaciones que aunque merecen especial atención no restan valor e
importancia al PPACC y al impacto que este ha tenido en el país, ya no solo desde
la vivencia y experiencia de los agentes directos involucrados en los procesos sino a su vez en las comunidades y territorios de práctica de los artistas egresados,
escenarios donde se multiplican exponencialmente los beneficios del proyecto. | |
dc.description.abstract | The objective aim of this doctoral thesis is to conduct an analysis of the
“Colombia Creativa” Artists Professionalization Program (PPACC) and to evaluate
the processes of curricular management and its implementation in the professional
music programs linked to the project from different dimensions such as: program
management, curricular flexibility, training processes and learning outcomes. This
is based on the experience, perspective and opinion of different agents involved
(PPACC project’s managers in the Ministry of Culture and each university, teachers
and graduates of the music professionalization program).
The research approach employed is qualitative, and a descriptive
phenomenological research method has been used. A total of 43 informants
participated in the research: one PPACC's manager in the Ministry of Culture, eight
program's directors, fourteen teachers and twenty graduates.
Semi-structured interview, designed ad hoc and validated by expert
judgment, is used as the instrument for collecting information.
After the application of the interviews and their transcription, the content
analysis was carried out using the NVivo11 program. The categories described
above were used and codes were generated from the emergent coding procedure
(Bauselas, 2004; Bazeley, 2002; Cho & Lee, 2014; Tagg, 2011).
The results reveal that although the PPACC’s implementation in all of
music’s training programs analyzed raised different challenges and difficulties at
the administrative and curricular management level, as well as certain
contradictions and challenges of disciplinary, pedagogical and didactic order, the
agents involved agree in valuing the PPACC as an invaluable opportunity for
growth of artists but also of the artistic and national educational sector.
As PPACC’s strengths, the expertise and experience of the teaching staff
and the quality of the academic team (teachers and students) stand out. The high
artistic performance, the broad sense of commitment, purpose, motivation, interest,
mutual respect (student-student / student-teacher) and the opportunity for knowledge’s recognition and dialogue between artists and teachers that its offered
by the academy. Strategy of recognition of previous learning (RPL) that turned out
to be very significant in the personal, professional, academic and artistic life of the
students, bringing in turn benefits to teachers and academic programs.
As difficulties that most afflicted the students' academic processes, there is
the management of study time, the high information burden in specific musical
subjects (harmony, history, analysis, orchestration, others), the crossing of
schedules since In Colombia a high percentage of artistic work and life takes place
on weekends (times when attendance classes were developed) and the few
meeting times.
In another way, the PPACC’s difficulties at a general level have to do with
the reduced administrative structure for the well execution and coordination of the
program as well as the organization of face-to-face sessions at unusual times.
Among the weaknesses the lack of flexibility and disarticulation of ICETEX
(the entity in charge of managing the scholarship-credits that were granted to a
large percentage of students) with the ideological principles of the PPACC stand
out, as well as the invisibility and distancing of some teachers, from academicmusical
postures of a Central European canon, of the aesthetic and training
processes of the country's own music and cultural manifestations.
Situations that, although deserves special attention, don’t diminish the value
and importance of the PPACC and the impact that it has had in the country, not
only from the living and experience of the direct agents involved in the processes,
but also in the communities and territories of practice of the graduated artists,
places where the benefits of the project are multiplied exponentially. | |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Reconocimiento de aprendizajes previos | |
dc.subject | Flexibilidad curricular | |
dc.subject | Colombia | |
dc.subject | Educación musical superior | |
dc.subject | Evaluación | |
dc.subject | Recognition of Prior Learning | |
dc.subject | Curricular Flexibility | |
dc.subject | Colombian Higher Music Education | |
dc.subject | Evaluation | |
dc.title | Análisis del Programa Formativo
Colombia Creativa y Evaluación de las
Titulaciones en Música Vinculadas al
Programa | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |