Revisión de usos y estrategias de divulgación científica en YouTube de contenido generado por instituciones científicas
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Comunicación científica Divulgación científica Divulgación audiovisual YouTube Instituciones científicas Scientific communication Popularization of science Audiovisual divulgation Scientific institutions
Date
2023-01-25Referencia bibliográfica
Testón Martínez S. y Alberich Pascual J. (2023). Revisión de usos y estrategias de divulgación científica en YouTube de contenido generado por instituciones científicas. Documentación de las Ciencias de la Información, 46(1), 75-82. [https://doi.org/10.5209/dcin.83681]
Abstract
El presente trabajo realiza el estudio de los usos y de las estrategias de divulgación audiovisual y comunicación social a
través de YouTube de una selección de destacadas instituciones científicas nacionales e internacionales. El análisis de las características
tanto cuantitativas como cualitativas de los videos publicados en la plataforma por cada una de éstas nos ha permitido caracterizar su
perfil y estilo de divulgación en YouTube. También se ha concluido la influencia de la duración de los vídeos y de la variedad de los
idiomas en los índices de difusión alcanzados, así como de la variedad demográfica y de los estilos divulgativos empleados por estas
instituciones en sus índices de satisfacción, entre otros aspectos a considerar. The present paper carries out a study about the audiovisual dissemination and social communication uses and strategies on
YouTube by a selection of outstanding national and international scientific institutions. The analysis of the quantitative and qualitative
characteristics of the videos published on the platform by each of these institutions has allowed us to characterize their profile and
dissemination style on YouTube. We have also concluded the influence of the duration of the videos and the variety of the languages in
the diffusion rates reached, as well as that of the demographic variety and the communication styles used by these institutions in their
satisfaction rates, among other things to consider.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.