Femedición. Hacia una praxis editorial feminista en Iberoamérica
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Gallego Cuiñas, AnaEditorial
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Materia
Independent publishing Gender studies Feminist praxis Materialism Ibero-America Edición independiente Estudios de género Praxis feminista Materialismo Iberoamérica
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Gallego Cuiñas, Ana. (2022). Femedición. Hacia una praxis editorial feminista en Iberoamérica. Iberoamericana, Vol. 22 Núm. 80 (2022). DOI: [10.18441/ibam.22.2022.80.11-38]
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Esta publicación es parte del Proyecto I+D+i “LETRAL. Políticas de lo común en las literaturas del siglo XXI. Estéticas disidentes y circulaciones alternativas” (Ref. PID2019-110238GB-I00) financiado por MICIN/ AEI / 10.13039/501100011033.Resumen
El objetivo general de este trabajo es dar cuenta de los cambios materiales y simbólicos que tiene lugar en los modos de producción y circulación de la literatura en lengua castellana cuando las mujeres participan en los equipos editoriales de sellos independientes. Se trata entonces, por un lado, de visibilizar el cada vez más notable trabajo editorial que están realizando las mujeres en Iberoamérica, así como la multiplicación de sellos feministas, al tiempo que, desde una perspectiva género, se pone en tela de juicio la asociación tradicional que ha vinculado a la mujer editora con ciertos géneros como la literatura infantil. Por otro lado, proponemos una reflexión sobre la relación específica entre feminismo (materialista) y edición independiente: ¿en qué consiste una praxis editorial feminista? Partiremos de algunas categorías de Delphy, Gago y Kergoat para pensar el modo en que se están desarrollando políticas de la edición “desobedientes” en Latinoamérica y España. The general aim of this paper is to describe the material and symbolic changes that
take place in the modes of production and circulation of Spanish-language literature when
women participate in the editorial teams of independent publishing houses. On the one hand,
we make visible the increasingly notable publishing work being carried out by women in Ibero-America, as well as the multiplication of feminist texts, while at the same time, from a gender perspective, questioning the traditional association that has linked women publishers with
certain genres such as children’s literature. On the other hand, we propose a reflection on the
specific relationship between (materialist) feminism and independent publishing: what does a
feminist publishing praxis consist of? We will use some of Delphy, Kergoat and Gago’s categories
as a starting point to think about the way in which “disobedient” publishing politics are being
developed in Latin America and Spain.