Architecture is outil
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Zecchin, LucaEditorial
Abada Editores
Materia
Arquitectura Composición Outil Lugar-espacio Mezcla
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Zecchin, Luca. “Architecture is outil”. En Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, coordinado por Juan Calatrava et al., vol. I, p625-p637. Madrid: Abada Editores, 2022.
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Grupo de Investigación HUM813 Arquitectura y Cultura ContemporáneaResumen
La relevancia de componĕre arquitectura como condensador e intérprete del paisaje urbano trae el centro del discurso sobre la construcción y la práctica de la regeneración urbana. Por el término construcción nos referimos al “fenómeno unitario” de elementos inseparables -figurativos, formales, estructurales, técnicos, culturales, sociales- que sitúan el proyecto en el centro de la investigación arquitectónica. Con el proyecto de regeneración urbana, pretendemos proteger la arquitectura que sustenta la estética de los contextos con respecto a la estética del objeto autorreferencial, es decir, la arquitectura de las relaciones que construyen la ciudad, así como la obra de arte en general. El objeto se opone a la arquitectura como outil, es decir, como “arquitectura en función” de la construcción de espacios-lugares simultáneos. Elementos, partes, fragmentos que se mezclan, para que los paisajes construidos puedan seguir expresando su tiempo en mutación. Esta perspectiva requiere combinar el proyecto en marcos mestizos, hechos inteligibles por las relaciones. El tema se profundiza en el Proyecto MACLula en Cerdeña. The relevance of componĕre architecture as a condenser and interpreter of the urban landscape, brings central the discourse on the construction and practice of urban regeneration. By the term construction we mean the “unitary phenomenon” of inseparable elements - figurative, formal, structural, technical, cultural, social - that put the project at the heart of architectural research. With the urban regeneration project, we intend to protect the architecture that supports the aesthetics of the contexts with respect to the aesthetics of the self- referential object, that is, the architecture of the relationships that build the city, as well as the work of art in general. The object is opposed to the architecture as outil, that is, as “architecture in function” of the construction of simultaneous space-places. Elements, parts, fragments mingling, so that the built landscapes can continue to express their time in mutation. This perspective requires combining the project into mestizo frames, made intelligible by the relationships. The theme is deepened in the MACLula Project in Sardinia.