Implementación de los dispositivos móviles en educación superior: casos de buenas prácticas docentes
Metadata
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Universidad de Córdoba
Materia
Aprendizaje móvil Buenas prácticas docentes Educación superior Dispositivo móvil Mobile learning Good teaching practices Higher education Mobile device
Date
2023-01-17Referencia bibliográfica
Romero Rodríguez, J.M., Pombo, L. & Martínez Domingo, J.A. (2023). Implementación de los dispositivos móviles en educación superior: casos de buenas prácticas docentes. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 12(1), art.6. [https://doi.org/10.21071/edmetic.v12i1.15184]
Sponsorship
Ministerio de Universidades del Gobierno de España (Referencia CAS21/00010)Abstract
Los dispositivos móviles han adquirido un gran protagonismo en la educación en
los últimos años. Además, su uso se ha intensificado a raíz de la pandemia por Covid-19. En
este sentido, ante la multitud de experiencias educativas cabe discernir entre un buen uso
del dispositivo móvil para llevar a cabo la práctica docente. El objetivo de este trabajo fue
analizar estrategias de aprendizaje con dispositivos móviles para contar con modelos de
buenas prácticas docentes. Para ello, se aplicó un diseño de estudio transversal a partir de
la distribución de una encuesta en línea que incluyó una escala estandarizada y un
cuestionario abierto. En el estudio participaron un total de 14 profesores, con edades
comprendidas entre los 28 y 64 años (M = 48,42; DT = 10,67). Los resultados obtenidos
muestran que los factores sociodemográficos no influyeron en el desarrollo de buenas
prácticas docentes con dispositivos móviles. Por su parte, solo cinco docentes se
identificaron como agentes de buenas prácticas docentes y fue recopilada la experiencia
llevada a cabo en el aula.
Finalmente, las buenas prácticas docentes son un tema de interés para contar con modelos
prácticos que sirvan de referencia a otros docentes y puedan implementarse en la
Universidad. Mobile devices have become very prominent in education in recent years.
Moreover, their use has intensified in the wake of the Covid-19 pandemic. In this sense,
given the multitude of educational experiences, it is necessary to discern between a good
use of the mobile device to carry out teaching practice. The purpose of this paper was to
analyse learning strategies using mobile devices to provide models of good teaching
practice. To this end, a cross-sectional study design was applied based on the distribution of
an online survey including a standardised scale and an open-ended questionnaire. A total of
14 teachers, aged between 28 and 64 years (M = 48.42, SD = 10.67), participated in the
study. The results obtained show that socio-demographic factors did not influence the
development of good teaching practices with mobile devices. On the other hand, only five
teachers identified themselves as agents of good teaching practices and the experience
carried out in the classroom was collected. Finally, good teaching practices are a topic of
interest in order to have practical models that can serve as a reference for other teachers
and can be implemented at the University.