Gracián y la modernidad: la indisponibilidad del mundo y el papel constituyente de los otros como claves de la virtud
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Jiménez Villar, BeltránEditorial
Instituto de Estudios Auriseculares
Materia
Gracián Barroco Modernidad Mundo Virtud Baroque Modern philosophy World Virtue
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Villar, B. J. (2022). Gracián y la modernidad: la indisponibilidad del mundo y el papel constituyente de los otros como claves de la virtud. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 10(2), 111-126. DOI: [http://dx.doi.org/10.13035/H.2022.10.02.08]
Patrocinador
(PID2019-108248GB-I00 / MICIN / AEI / 10.13039/501100011033) Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, del Gobierno de España; (FPU) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de EspañaResumen
El objetivo del presente texto es defender una lectura de la filosofía
graciana en términos una modernidad otra, no oposicional, que entabla una relación
tensional y constituyente con la lectura canónica de la modernidad. Para ello
se ofrecerá una contrastación de la conceptualización que Heidegger realiza de la
modernidad como «época de la imagen del mundo» con el mundo que se atisba en
las obras de Baltasar Gracián. El mundo graciano es indisponible por principio para
el ser humano. Además, el supuesto aislamiento en el que queda sumido el sujeto
moderno es reiteradamente rechazado por Gracián. Tanto en la tarea de llegar a ser persona, como en la formación de individuos eminentes, el autor les otorga un
papel fundamental a los otros. Ambos elementos dan lugar a una concepción de la
virtud que, siendo netamente moderna, nos permite ampliar la lectura de nuestra
propia tradición. The aim of this text is to defend a reading of Gracian’s philosophy in
terms of another, non-oppositional modernity that engages in a tensional and constitutive
relationship with the canonical reading of modernity. To this objective, a
contrast will be offered between Heidegger’s conceptualisation of modernity as the
«epoch of the image of the world» and the world that can be glimpsed in the works
of Baltasar Gracián. The Gracián’s world is unavailable to the human being. Moreover,
according to this reading, the supposed isolation in which the modern subject
was submerged is repeatedly rejected by Gracián. Both in the task of becoming a
person and in the formation of eminent individuals, which the first stage of his work
deals with, the author gives a fundamental role to others. Both elements give rise
to a conception of virtue which, being distinctly modern, allows us to broaden our
reading of our own tradition.