Naturaleza y contrato social en Suárez. El bien común como clave legitimadora del poder político
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Barroso Fernández, ÓscarEditorial
Instituto de Estudios Auriseculares
Materia
Suárez Bien común Comunidad política Contrato Democracia Monarquía Derecho de resistencia Common good Political community Social contract Democracy Monarchy Right of resistance
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Fernández, Ó. B. (2022). Naturaleza y contrato social en Suárez. El bien común como clave legitimadora del poder político. Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 10(2), 35-50. DOI: [http://dx.doi.org/10.13035/H.2022.10.02.04]
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PID2019-108248GB-I00 Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de EspañaResumen
En este trabajo se analiza la teoría suareciana del origen y la
legitimación del poder político utilizando la noción de bien común como clave
interpretativa: en tanto que los humanos descubren la imposibilidad de darle
adecuado cumplimiento en el seno de las comunidades naturales, se ven impelidos
a transitar naturalmente hacia las políticas; aunque, al mismo tiempo, tal tránsito
dependa de un acto voluntario. Así, naturaleza y contrato son para Suárez
compatibles en la explicación del origen de la comunidad política. Por otro lado,
aunque la democracia aparece como la forma originaria y natural de ordenación
política, Suárez privilegiará la monarquía como mejor forma de gobierno para
alcanzar el bien común. Pero, al mismo tiempo, el príncipe está obligado a legislar y
gobernar buscando el bien común. En caso de injusticia grave, se activa el derecho
de resistencia de la comunidad, siempre que ello no produzca perjuicios mayores
sobre el bien común. This paper analyses Suárez’s theory of the origin and legitimation of
political power using the notion of common good as an interpretative guide. Humans
discover the impossibility of giving it adequate fulfilment within natural communities,
so they are impelled to transit naturally towards political ones; although,
at the same time, such transit depends on a voluntary act. Thus, for Suárez, nature
and social contract are compatible in the explanation of the origin of the political
community. On the other hand, though democracy appears as the original and natural
form of political organisation, Suárez privileges monarchy as the best form
of government to achieve the common good. But, at the same time, the prince is
required to legislate and govern following the common good. In case of serious
injustice, the community’s right of resistance is activated to prevent a greater harm
to the common good.