Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMadrid García, Ana Esther
dc.contributor.authorValenzuela Ruiz, Silvia María 
dc.contributor.authorBatanero Bernabéu, Carmen 
dc.contributor.authorGarzón Guerrero, José Antonio 
dc.date.accessioned2023-03-13T12:14:08Z
dc.date.available2023-03-13T12:14:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMadrid, A. E., Valenzuela-Ruiz, S. M., Batanero, C., & Garzón-Guerrero, J. A. (2022). Interpretación del diagrama de caja por estudiantes universitarios deficiencias de la actividad física y deporte. Educación MatEMática, 34(3) [https://doi.org/10.24844/EM3403.10]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80562
dc.description.abstractEl diagrama de caja fue creado por Tukey como herramienta en el análisis exploratorio de datos y se utiliza para resumir y comparar distribuciones en función de sus valores extremos, la mediana y los cuartiles. Aunque su enseñanza se incluye en diversas directrices curriculares para la educación secundaria, la investigación relacionada con su comprensión es todavía escasa. Con la finalidad de identificar los conflictos semióticos en su interpretación, se presentan los resultados de un estudio de evaluación de la comprensión de este gráfico en 148 estudiantes universitarios del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte después de estudiar el tema. Se examinan las respuestas abiertas a una tarea con cuatro preguntas relacionadas con la identificación de la mediana y valores atípicos en el gráfico y la interpretación de los cuartiles y los bigotes, y se analiza el nivel de lectura que alcanzan. Los resultados muestran facilidad en la identificación de los elementos del gráfico, pero se observan conflictos semióticos relacionados con la definición y el cálculo de la mediana, así como confusión en otros conceptos.es_ES
dc.description.abstractThe box plot was developed by Tukey as a tool in exploratory data analysis and is used to summarise and compare distributions in terms of their extreme values, median and quartiles. Although its teaching is included in various curricular guidelines for secondary education, research related to its understanding is still scarce. In order to identify semiotic conflicts in its interpretation, we present the results of a study to evaluate the understanding of this graph in 148 university students of Physical Activity and Sport Sciences after studying the subject. The open responses to a task with four questions related to the identification of the median and outliers in the graph and the interpretation of the quartiles and whiskers are analysed, looking at the reading level achieved. The results show ease of identification of the elements of the graph, although we observe semiotic conflicts related to the definition and computation of median and confusion of other concepts.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto PID2019-105601GB-I00/AEI/10.13039/501100011033es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FQM126 (Junta de Andalucía)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C.;Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Universidad de Guadalajaraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConflictos semióticoses_ES
dc.subjectDiagrama de cajaes_ES
dc.subjectDistribución de datoses_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios es_ES
dc.subjectLectura de gráficoses_ES
dc.subjectEducación estadísticaes_ES
dc.subjectSemiotic conflictses_ES
dc.subjectBox plotes_ES
dc.subjectData distributiones_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectReading graphses_ES
dc.subjectStatistics educationes_ES
dc.titleInterpretación del diagrama de caja por estudiantes universitarios de ciencias de la actividad física y deportees_ES
dc.title.alternativeInterpretation of boxplot by university students of physical activity and sport scienceses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.24844/EM3403.10
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional