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dc.contributor.authorSegovia Ganivet, Antonio
dc.date.accessioned2023-03-09T13:23:20Z
dc.date.available2023-03-09T13:23:20Z
dc.date.issued2022-11-09
dc.identifier.citationAntonio Segovia Ganivet, “Los celtas en la Rusia chica”. Expresiones y representaciones locales del comunismo clandestino en el franquismo”, Hispania Nova, 21 (2023): 180 a 211. DOI: [https://doi.org/10.20318/hn.2023.7298]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80499
dc.description.abstractEl presente artículo traza líneas de conexión entre la estrategia programática del Partido Comunista de España y su aplicación efectiva en los contextos locales una vez adopta la Política de Reconciliación Nacional en 1956. Mediante el análisis del caso de los comunistas de un pueblo de Granada, comprobaremos cómo la aplicación táctica de “fundirse con las masas” situó a su organización como la primera de estas características descubierta por la policía hasta ese momento. A partir de la asociación cultural de “Los Celtas”, los comunistas de Maracena abrieron nuevos espacios de interrelación que representaban a sectores populares de la sociedad rural que lograban iniciarse en el aprendizaje político. Las resonancias políticas y sociales fueron de tal importancia, que se incrusta en el imaginario popular el término “Rusia chica” y el PCE consigue un arraigo en la localidad que no abandonará hasta la década de los noventa.es_ES
dc.description.abstractThis article draws lines of connections between the Communist Party of Spain´s programme strategy and effective application in the local contexts once the adoption of the Policy of National Reconciliation in 1956. By analysing the case of the comunists in a village of Granada, we small see how the implementation of these tactics consisting in “melting into the mass” positioned their organisation as the first of its kind, discovered by the police up to that point. From the cultural association “The Celtics”, the from Maracena open up new areas of interrelation representing sectors of the rural society importance that the term “small Rusia” is embedded in the popular imagination and PCE became deeply rooted among the people of his village which will remain until the nineties.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrides_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectComunismo es_ES
dc.subjectMemoria Orales_ES
dc.subjectClandestinidades_ES
dc.subjectMicro-movilizaciónes_ES
dc.subjectRepresiónes_ES
dc.subjectAsociacionismoes_ES
dc.subjectCommunism es_ES
dc.subjectOral memoryes_ES
dc.subjectClandestinees_ES
dc.subjectMicro-mobilizationes_ES
dc.subjectRepressiones_ES
dc.subjectAssociativismes_ES
dc.title"Los celtas en la Rusia chica". Expresiones y representaciones locales del comunismo clandestino en el Franquismoes_ES
dc.title.alternative"The Celtics in the little Russia". Local expressions and representations of the clandestine communism during Francoismes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.20318/hn.2023.7298
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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