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dc.contributor.authorPérez Bailón, Ana María
dc.contributor.authorParrilla Ruiz, Francisco Manuel 
dc.contributor.authorGómez Moreno, Gerardo 
dc.contributor.authorHerrera Mingorance, Jose Damián
dc.contributor.authorCárdenas Cruz, Antonio 
dc.date.accessioned2023-03-09T10:51:04Z
dc.date.available2023-03-09T10:51:04Z
dc.date.issued2023-01-23
dc.identifier.citationA.M. Pérez-Bailón, F.M. Parrilla-Ruiz, G. Gómez-Moreno, et al. Estudio comparativo sobre la función del profesor de educación secundaria como base para la enseñanza del soporte vital: Modelo Cervantes. EducaciónMédica 24 (2023) 100789 [https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100789]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80493
dc.description.abstractIntroducción: la parada cardiorrespiratoria es una de las principales causas de muerte en los países industrializados. La reanimación cardiopulmonar (RCP) por testigos aumenta la supervivencia. En España el nivel de conocimientos al respecto es bajo, suponiendo un exceso de mortalidad. Es urgente formar a la población en general en RCP. Material y métodos: analizamos el impacto de la implementación de un programa de formación en soporte vital para los profesores y los estudiantes de educación secundaria, realizando un estudio observacional, descriptivo y transversal, con una muestra de 649 estudiantes, a los que se aleatorizó en 2 grupos para ser formados por un profesor de educación secundaria previamente instruido en soporte vital o por un sanitario. Posteriormente se analizó la adquisición de competencias y la diferencia según la edad y el sexo de los estudiantes. Resultados: objetivamos una adecuada adquisición de competencias a nivel global, y una diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes formados por su profesor en comparación con los que fueron formados por sanitarios. Conclusión: la adquisición de competencias en RCP por parte de los profesores y los estudiantes de educación secundaria presenta un nivel elevado y adecuado como para garantizar la participación de los mismos en los programas formativos, y la aplicabilidad de lo aprendido en situaciones reales. Consideramos que debe sistematizarse la formación en soporte vital a nivel de la educación secundaria obligatoria, por parte de los profesores.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Cardiorespiratory arrest is one of the leading causes of death in industrialized countries. Bystander cardiopulmonary resuscitation (CPR) increases survival. However, there is a low level of general knowledge about this issue in Spain which entails a greater mortality rate in CA cases. It is urgent to train the general population in CPR. Material and methods: The impact of implementing a life support training program for secondary school teachers and students was analyzed. An observational, descriptive, and crosssectional study was carried out, with a sample of 649 students, who were randomized into two groups to be trained by a secondary school teacher previously instructed in life support or by a health worker. Subsequently, the acquisition of skills and the difference according to the age and sex of the students were analyzed. Results: An adequate acquisition of skills at a global level was observed, and a statistically significant difference in favor of the students trained by their teacher compared to those who were trained by health professionals. Conclusion: Skills acquisition in basic CPR by secondary school students and teachers presents a high and adequate level to guarantee the participation in training programs and the applicability of what is learned in real situations, both for teachers and students. Life support training should be systematized at secondary education level by secondary school teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReanimación cardiopulmonar (RCP)es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectEntrenamiento en primeros auxilioses_ES
dc.subjectEntrenamiento en resucitaciónes_ES
dc.subjectConocimiento en primeros auxilioses_ES
dc.subjectSoporte Vital Básicoes_ES
dc.subjectCardiopulmonary Resuscitation (CPR)es_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.subjectStudents es_ES
dc.subjectFirst aid traininges_ES
dc.subjectResuscitation traininges_ES
dc.subjectFirst aid knowledgees_ES
dc.subjectBasic life support and emergency life supportes_ES
dc.titleEstudio comparativo sobre la función del profesor de educación secundaria como base para la enseñanza del soporte vital: Modelo Cervanteses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2022.100789
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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