Pliegues y despliegues del Barroco europeo e hispano, olvidado itinerario de una Modernidad alternativa
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Universidad Pontificia de Comillas de Madrid
Materia
Barroco Deleuze Leibniz Gracián Pliegue Baroque Fold
Fecha
2022-11-30Referencia bibliográfica
Alcalá, F. J. (2022). Pliegues y despliegues del Barroco europeo e hispano, olvidado itinerario de una modernidad alternativa. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 78(300 Extra), 1303-1323. [https://doi.org/10.14422/pen.v78.i300.y2022.005]
Patrocinador
(PID2019-108248GB-I00 / MICIN/AEI / 10.13039/501100011033) Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, del Gobierno de EspañaResumen
En el presente artículo, se tratará de dilucidar la caracterización del Barroco europeo que
Deleuze propone en El pliegue, con miras a aislar los rasgos idiosincrásicos que comparte con el Barroco
hispano, definitorios como son de un ethos encaminado hacia una Modernidad alternativa a la
que finalmente se impuso. Transitaremos así de la interpretación de la filosofía leibniziana del sujeto
como un «manierismo» que ofrece Deleuze a la caracterización graciana del héroe y el mundo, con
miras a mostrar que en ambos planteamientos hay una ontología de la potencia que desmiente el
esencialismo a propósito del sujeto característico de la Modernidad de cuño cartesiano, en provecho
de una evaluación interna o inmanente del sujeto conformada en tiempos de crisis y con una marcada
inspiración estoica. In this article, I will try to elucidate the characterization of the European Baroque that
Deleuze proposes in The Fold to isolate the idiosyncratic traits it shares with the Hispanic Baroque,
defining as they are of an ethos directed towards an alternative Modernity to the one that finally
prevailed. I will, thus, transit from Deleuze’s interpretation of the Leibnizian philosophy of the subject
as a «mannerism» to the Gratian characterization of the hero and the world, to show that in both
approaches there is an ontology of power that belies the essentialism of the subject characteristic of
Cartesian Modernity in favor of an internal or immanent evaluation of the subject shaped in times of
crisis and with a markedly Stoic inspiration.