Análisis de la comunicación virtual y la satisfacción del alumnado en Educación Superior al aplicar metodologías Flipped Classroom combinadas con M-Learning
Metadata
Show full item recordAuthor
García Lira, KeidyEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Tecnología educativa Comunicación mediada por ordenador Community of inquiry Aula invertida Aprendizaje móvil Educación superior Educational technology Computer-mediated communication Community of inquiry Flipped classroom M-learning Higher education
Date
2023Fecha lectura
2022-12-01Referencia bibliográfica
García Lira, Keidy. Análisis de la comunicación virtual y la satisfacción del alumnado en Educación Superior al aplicar metodologías Flipped Classroom combinadas con M-Learning. Granada: Universidad de Granada, 2023. [ https://hdl.handle.net/10481/80334]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.; Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP); Universidad de las Ciencias Informática (UCI, Cuba); Universidad de Sevilla (US, España)Abstract
La investigación propone un modelo de análisis de la comunicación virtual en una Community of
Inquiry (CoI) cuando se aplica la metodología flipped classroom utilizando como tecnología emergente el
m-learning. El objetivo general de esta investigación consiste en analizar la comunicación virtual en una
CoI cuando se aplica la metodología flipped classroom utilizando como tecnología emergente el mlearning.
Para dar respuesta a este objetivo general, así como a los específicos se utiliza un diseño de
métodos mixtos convergentes, de carácter descriptivo y de corte transversal. Además, lleva a cabo un
estudio de casos múltiple y de tipo descriptivo con el objetivo de comprender los casos en contextos
diferentes y describir las comunicaciones establecidas entre un grupo de participantes en dos
comunidades de aprendizaje. Los casos lo constituyen dos comunidades formadas por estudiantes
procedentes de dos universidades (cubana y española).
A través de la aplicación de dos instrumentos de medición válidos y confiables que son diseñados y
validados ad hoc para la vertiente cuantitativa de esta investigación, se analiza la relación entre los
elementos de la comunicación virtual y la competencia comunicativa virtual en un entorno donde se hace
uso de flipped classroom combinado con m-learning. El primer cuestionario se crea para analizar la
comunicación en una comunidad de aprendizaje. El segundo se diseña para medir la competencia
comunicativa virtual de estos estudiantes de Educación Superior tanto al comienzo de la impartición de
las asignaturas como al finalizar las mismas. Mediante el análisis de contenido para la variante cualitativa
se analizan las muestras de presencia cognitiva, social y docente en dos tipos de comunicaciones virtuales,
una con herramienta chat de Moodle y otra con Telegram, ambas aplicando la metodología flipped
combinada con el m-learning.
Se contrastan los hallazgos procedentes del análisis de las muestras de presencia cognitiva, social y
docente en las comunicaciones y de la percepción de los estudiantes en relación a las comunicaciones. La
presencia cognitiva ocupa el 44% de las comunicaciones, la presencia social el 36% y la presencia docente
el 20%. Con relación a la percepción de los estudiantes, en una escala de 1 a 4 se demuestra una alta
percepción de cada una de las presencias: 3.65 para la presencia cognitiva, 3.57 para la presencia social y
3.64 para la presencia docente. La opinión de los estudiantes corrobora que son altamente percibidas
todas las presencias y de la existencia de correlaciones altas entre varias de ellas. Conforme se realizan estos análisis se considera necesario analizar la relación entre los elementos del
modelo CoI y las dimensiones de la competencia comunicativa virtual. Las correlaciones entre las
dimensiones consideradas como necesarias para el logro de la competencia comunicativa virtual con las
presencias del modelo CoI en su mayoría fueron bajas. Alrededor del 20% de los elementos del modelo
CoI explican la preferencia de los estudiantes en relación al consumo de contenidos digitales en diferentes
formatos. Asimismo, los asuntos cognitivos, sociales y docentes explican más del 45% de las habilidades
que poseen los estudiantes para contribuir al pensamiento crítico colectivo, resolver problemas y trabajar
de manera colaborativa; haciendo uso ético de la información. Sin embargo, los resultados obtenidos nos
hacen considerar que el profesorado incidió en los estudiantes mediante una comunicación sostenida
para que fueran capaces de proyectarse como personales reales, lo que pudo haber influido en el
desarrollo de la habilidad de trabajo colaborativo. The research proposes a model of analysis of virtual communication in a Community of Inquiry (CoI)
when the flipped classroom methodology is applied using m-learning as an emerging technology. The
general objective of this research is to analyze virtual communication in a CoI. In order to respond to the
general objective as well as to the specific objectives, a descriptive, cross-sectional, convergent mixed
methods design is used. In addition, a descriptive multiple case study is carried out with the aim of
understanding the cases in different contexts and describing the communications established between a
group of participants in two learning communities. The cases constitute two communities formed by
students from two universities (Cuban and Spanish).
Through the application of two valid and reliable assessment instruments that are designed and
validated ad hoc for the quantitative aspect of this research, the relationship between the elements of
virtual communication and virtual communicative competence in a flipped classroom environment
combined with m-learning is analyzed. The first questionnaire is created to analyze communication in a
learning community. The second is designed to measure the virtual communicative competence of these
Higher Education students both at the beginning and at the end of the courses. By means of content
analysis for the qualitative aspect, samples of cognitive, social and teaching presence are analyzed in two
types of virtual communications, one with Moodle chat tool and the other with Telegram, both applying
the flipped methodology combined with m-learning.
The findings from the analysis of the samples of cognitive, social and teaching presence in the
communications and the students' perception of the communications are contrasted. Cognitive presence
occupies 44% of the communications, social presence 36% and teaching presence 20%. In relation to the
students' perception, a scale of 1 to 4 shows a high perception of each of the presences: 3.65 for cognitive
presence, 3.57 for social presence and 3.64 for teaching presence. The students' opinion corroborates
that all the presences are highly perceived and that there are high correlations between several of them.
While these analyses are being carried out, it is considered necessary to analyze the relationship
between the elements of the CoI model and the dimensions of virtual communicative competence. The
correlations between the dimensions considered necessary for the achievement of virtual communicative
competence with the presences of the CoI model were mostly low. About 20% of the elements of the CoI
model explain the students' preference in relation to the consumption of digital content in different
formats. Likewise, cognitive, social and teaching issues explain more than 45% of students' abilities to contribute to collective critical thinking, solve problems and work collaboratively suggesting ethical use of
information. However, the results obtained suggest that the teachers influenced the students through
sustained communication so that they were able to project themselves as real people, which may have
influenced the development of collaborative work skills.