Análisis de la narración de la contemporaneidad en los libros de texto de secundaria desde una mirada de género
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Puerto Cruz, YolandaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Libros de texto Historia Mujeres Sexismo Education Textbooks History Women Sexism
Fecha
2022-09-30Referencia bibliográfica
Puerto Cruz, Y. (2022). Análisis de la narración de la contemporaneidad en los libros de texto de secundaria desde una mirada de género. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 13, 69–86. [https://doi.org/10.30827/unes.i13.26168]
Resumen
Introducción: El objeto de este trabajo es analizar la presencia de la mujer en la narración de la contemporaneidad en los libros de texto de secundaria, para después comparar los resultados con los de investigaciones anteriores y determinar si se ha producido un avance en su inclusión.
Método: Se trata de un estudio de caso, con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Se ha analizado el contenido de seis manuales de Historia de los cursos de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato, de dos editoriales diferentes, como son Oxford y Vicens Vives.
Resultados: Los resultados muestran una preponderancia del género masculino, con un porcentaje del 40,9% de personajes varones frente a un 4,3% de personajes femeninos.
Conclusiones: Estos datos ponen de manifiesto el escaso avance que se ha dado en cuanto a la eliminación del sexismo y el androcentrismo en los materiales didácticos. Introduction: The objective of this work is to analyse the female presence in the narrative of contemporary textbooks used in Secundary Education, to compare the results with previous analysis and determine if an advance has been made.
Method: This is a case study, with a mixed approach (quantitative and qualitative). To this end, analysis has been undertaken for the content of six history manuals from two different editors; Oxford and Vicens Vives.
Results: Results show a prominence of the male gender, with 40.9% of males compared with 4.3% females.
Conclusions: Results demonstrate little advance in the elimination of sexism and androcentrism in didactic materials.