Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Moreno, Anabel
dc.contributor.authorCalderón Roca, Belén
dc.date.accessioned2023-03-01T08:07:07Z
dc.date.available2023-03-01T08:07:07Z
dc.date.issued2022-09-30
dc.identifier.citationFernández-Moreno, A., & Calderón, R. (2022). Patexplor@: encuentros del cuento con el patrimonio cultural. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 13, 97–108. [https://doi.org/10.30827/unes.i13.26080]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80301
dc.description.abstractIntroducción: se expone parcialmente el proyecto Patexplor@ “yo miro, yo leo, yo me emociono”, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Málaga). Desde diversas asignaturas se puso en marcha con el objetivo de capacitar a los docentes durante su formación inicial para crear cuentos que utilizaran el patrimonio cultural como recurso holístico. Método: se diseñaron seminarios formativos grupales que favorecieron la adquisición de conocimientos y habilidades para elaborar cuentos videonarrados destinados a la etapa de infantil. Resultados: el patrimonio actuó como catalizador de las diferentes historias audiovisuales creadas mediate el uso de las TICs. Además, se favoreció el trabajo colaborativo, la integración de la investigación, y el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Conclusiones: la capacitación para el diseño de herramientas adecuadas es clave para mejorar el uso didáctico del patrimonio en el ámbito formal, favoreciéndose con ello el aprendizaje de nociones abstractas como espacio, tiempo, participación e identidad.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The Patexplor@ project "I look, I read, I get excited", developed at the Faculty of Education Sciences (University of Malaga), is partially presented. It was launched from various subjects to empower trainee teachers to create storytelling using cultural heritage as a holistic resource. Method: Training programmes were designed to promote acquiring knowledge and skills to produce video storytelling for childhood education. Results: heritage was a catalyst for the different audiovisual stories created through ITCs. In addition, collaborative work, research integration, and social and civic competence were encouraged. Conclusions: The training in the design of appropriate tools is key to improving the didactic use of heritage in the formal environment, thus favouring the learning of abstract notions such as space, time, participation and identity.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málagaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTICses_ES
dc.subjectInnovación educativa de docentes en formaciónes_ES
dc.subjectEducación patrimoniales_ES
dc.subjectNarratologíaes_ES
dc.subjectValoreses_ES
dc.subjectICTses_ES
dc.subjectTrainee teachers' educational innovationes_ES
dc.subjectHeritage educationes_ES
dc.subjectNarratologyes_ES
dc.subjectValues es_ES
dc.titlePatexplor@: encuentros del cuento con el patrimonio culturales_ES
dc.title.alternativePatexplor@: storytelling encounters with cultural heritagees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/unes.i13.26080
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional