Mostrar el registro sencillo del ítem
Patexplor@: encuentros del cuento con el patrimonio cultural
dc.contributor.author | Fernández Moreno, Anabel | |
dc.contributor.author | Calderón Roca, Belén | |
dc.date.accessioned | 2023-03-01T08:07:07Z | |
dc.date.available | 2023-03-01T08:07:07Z | |
dc.date.issued | 2022-09-30 | |
dc.identifier.citation | Fernández-Moreno, A., & Calderón, R. (2022). Patexplor@: encuentros del cuento con el patrimonio cultural. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 13, 97–108. [https://doi.org/10.30827/unes.i13.26080] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/80301 | |
dc.description.abstract | Introducción: se expone parcialmente el proyecto Patexplor@ “yo miro, yo leo, yo me emociono”, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Málaga). Desde diversas asignaturas se puso en marcha con el objetivo de capacitar a los docentes durante su formación inicial para crear cuentos que utilizaran el patrimonio cultural como recurso holístico. Método: se diseñaron seminarios formativos grupales que favorecieron la adquisición de conocimientos y habilidades para elaborar cuentos videonarrados destinados a la etapa de infantil. Resultados: el patrimonio actuó como catalizador de las diferentes historias audiovisuales creadas mediate el uso de las TICs. Además, se favoreció el trabajo colaborativo, la integración de la investigación, y el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Conclusiones: la capacitación para el diseño de herramientas adecuadas es clave para mejorar el uso didáctico del patrimonio en el ámbito formal, favoreciéndose con ello el aprendizaje de nociones abstractas como espacio, tiempo, participación e identidad. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: The Patexplor@ project "I look, I read, I get excited", developed at the Faculty of Education Sciences (University of Malaga), is partially presented. It was launched from various subjects to empower trainee teachers to create storytelling using cultural heritage as a holistic resource. Method: Training programmes were designed to promote acquiring knowledge and skills to produce video storytelling for childhood education. Results: heritage was a catalyst for the different audiovisual stories created through ITCs. In addition, collaborative work, research integration, and social and civic competence were encouraged. Conclusions: The training in the design of appropriate tools is key to improving the didactic use of heritage in the formal environment, thus favouring the learning of abstract notions such as space, time, participation and identity. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | TICs | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa de docentes en formación | es_ES |
dc.subject | Educación patrimonial | es_ES |
dc.subject | Narratología | es_ES |
dc.subject | Valores | es_ES |
dc.subject | ICTs | es_ES |
dc.subject | Trainee teachers' educational innovation | es_ES |
dc.subject | Heritage education | es_ES |
dc.subject | Narratology | es_ES |
dc.subject | Values | es_ES |
dc.title | Patexplor@: encuentros del cuento con el patrimonio cultural | es_ES |
dc.title.alternative | Patexplor@: storytelling encounters with cultural heritage | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/unes.i13.26080 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |