Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorPellicer Vásquez, Ana
dc.date.accessioned2023-02-27T12:38:15Z
dc.date.available2023-02-27T12:38:15Z
dc.date.issued2023-01-31
dc.identifier.citationPellicer Vázquez, Ana. “Voz femenina, transgresión de estereotipos patriarcales y nuevas formas de identidad a través del lenguaje en Señales que precederán al fin del mundo, de Yuri Herrera”. Revista Letral, n.º 30, 2023, pp. 150-169. ISSN 1989- 3302.es_ES
dc.identifier.issn1989- 3302
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80281
dc.description.abstractEl novelista mexicano Yuri Herrera ha conseguido configurar un universo propio a través de una propuesta narrativa fundamentalmente basada en una relación muy personal con el lenguaje y en la subversión/cuestionamiento de estereotipos preasignados sobre violencia, identidad, género y espacios narrativos. Señales que precederán al fin del mundo (2009) es un viaje circular, mítico y real, de una mujer, Makina, traductora de lenguas y de realidades, que cruza la frontera entre dos espacios que sin nombrarse remiten a México y Estados Unidos en busca de su hermano. En ese viaje iniciático y terrible tendremos oportunidad de ver cómo la reescritura de mitos prehispánicos y la reapropiación de los mismos permiten al poderosísimo personaje femenino subvertir todos los estereotipos esperables sobre una mujer sola que emprende un viaje tan peligroso. Makina es una novíctima que no sólo se empodera, resiste y sobrevive, sino que además entrega un mensaje incontestable al llegar a su destino.es_ES
dc.description.abstractYuri Herrera, mexican novelist, has configured a personal universe through a narrative proposal fundamentally based on a very peculiar relationship with language and on the subversion/questioning of pre-assigned stereotypes about violence, identity, gender and narrative spaces. Signs preceding the end of the world (2009) is a circular journey, mythical and real, of a woman, Makina, a translator of languages and realities, who crosses the border between two spaces that are not named but Mexico and the United States in search of her brother. In this initiatory and terrible journey we will have the opportunity to see how the rewriting of pre-Hispanic myths and their reappropriation allow the powerful female character to subvert all the expected stereotypes about a single woman who undertakes such a dangerous journey. Makina is a non-victim who not only empowers, resists and survives, but also delivers an undeniable message upon reaching her destination.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectYuri Herreraes_ES
dc.subjectSeñales que precederán al fin del mundoes_ES
dc.subjectNarrativa mexicanaes_ES
dc.subjectFronteraes_ES
dc.subjectLenguaje es_ES
dc.subjectFeminismo es_ES
dc.subjectSigns preceding the end of the worldes_ES
dc.subjectMexican narrativees_ES
dc.subjectBorderes_ES
dc.subjectLanguage es_ES
dc.subjectFeminism es_ES
dc.titleVoz femenina, transgresión de estereotipos patriarcales y nuevas formas de identidad a través del lenguaje en Señales que precederán al fin del mundo, de Yuri Herreraes_ES
dc.title.alternativeFemale Voice, Transgression of Patriarchal Stereotyoes and New Forms of Identity Through Language in Signs Preceding the End of the World, by Yuri Herreraes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial 4.0 Internacional