Ética y estética revolucionarias en La victoria, de Federica Montseny
Metadata
Show full item recordAuthor
Fernández Cordero, CarolinaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Literatura obrera Anarquismo Emancipación Mujer nueva Working-class literature Anarchism Emancipation New Woman
Date
2022-07-30Referencia bibliográfica
Fernández Cordero, Carolina. “Ética y estética revolucionarias en La Victoria de Federica Montseny”. Revista Letral, n.º 29, 2022, pp. 188-208. ISSN 1989-3302.
Abstract
El presente artículo indaga en La victoria, la primera novela larga de la anarquista
Federica Montseny, publicada en 1925 (Ediciones de La Revista
Blanca). Desde una perspectiva interseccional, que combina el género y la
clase, se abordará la coyuntura histórica que determina la novela, para profundizar
en la idea de que esta forma parte de una cultura y una historia literaria
alternativas no solo al canon patriarcal hegemónico, sino también
burgués. Para ello se analizan tres aspectos fundamentales que la configuran
alejada de los modos habituales de la narración realista decimonónica aún
predominante en los años 20: el uso del diálogo y de la reflexión filosófica
como forma contraria a la narración lineal, el enfrentamiento contra el prototipo
de la garçonne y el feminismo, y el amor libre como una alternativa al
matrimonio y a la familia nuclear burguesa. This article investigates La victoria, the first full-length novel by the anarchist
Federica Montseny, published in 1925 (Ediciones de La Revista
Blanca). From an intersectional perspective, which combines gender and
class, it will address the historical conjuncture determining the novel, to
demonstrate how this novel is part of a literary culture and an alternative
literary history not only to the hegemonic patriarchal canon, but also bourgeois.
To this end, three fundamental aspects are analyzed that make it a
novel far removed from the usual forms of 19th realist narrative still predominant
in the 1920s: the use of dialogue and philosophical reflection as a form
contrary to linear narration, the confrontation against the prototype of the
garçonne and feminism, and free love as an alternative to marriage and the
bourgeois nuclear family.