Destellos de “mi reflejo de perfil incaico”. Decolonialidad y afiliación en Huaco retrato, de Gabriela Wiener
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Peinador, MinervaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Gabriela Wiener Charles Wiener América Europa Perú España Decolonialismo Afiliación Colonialismo Patriarcado America Peru Spain Decolonialism Affiliation Colonialism Patriarchy
Fecha
2022-07-30Referencia bibliográfica
Peinador, Minerva. “Destellos de ‘mi reflejo de perfil incaico’”. Decolonialidad y afiliación en Huaco retrato, de Gabriela Wiener”, Revista Letral, n.º 29, 2021, pp. 111- 131.
Resumen
Gabriela Wiener, autora peruana asentada en España, realiza en Huaco retrato
(2021) un profundo y transversal ejercicio de búsqueda, cuestionamiento y deconstrucción
de la identidad al indagar en la figura de su tatarabuelo Charles Wiener.
Este austriaco viajó en el siglo XIX a Perú con fines pretendidamente
científicos, en lo que fue un abuso de poder conforme al paradigma de la época de
tratamiento de la otredad latinoamericana en tanto subalternidad. En este artículo
analizamos las articulaciones discursivas puestas en movimiento desde esta
novela autoficcional, así como sus implicaciones culturales en relación con el colonialismo
como sistema generador de desigualdades aún vigente en nuestros
días, si bien transformado. Desde una perspectiva decolonial transdisciplinar consideramos
esta obra un brillante ejemplo de literatura decolonial desterritorializada,
desestabilizadora de discursos hegemónicos, que concluye con la propuesta
de una sociedad basada en el vínculo afiliativo tanto a nivel interpersonal como
social global. Gabriela Wiener, a Peruvian writer established in Spain, in Huaco retrato (2021)
carries out a deep and transversal exercise of (re)search, questioning and deconstruction
of the individual and collective identity by investigating the roots of her
great grandfather Charles Wiener. This Austrian traveled to Peru in the 19th century
for presumably scientific purposes. But it was actually an abuse of power according
to the occidental spirit of the age, which treated what they considered
Latin American otherness as subaltern. Here we analyze the discursive articulations
set in motion by this autofictional novel, as well as its cultural implications
in relation to colonialism, origin of deep inequalities at present too. From a decolonial
transdisciplinary perspective we consider this work a brilliant example of
decolonial deterritorialized literature that destabilizes hegemonic discourses and
ends with the proposal of a society based on an affiliative link both at interpersonal
and at global social level.