Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAparicio Molina, Yannelys
dc.date.accessioned2023-02-27T10:18:35Z
dc.date.available2023-02-27T10:18:35Z
dc.date.issued2022-07-30
dc.identifier.citationAparicio Molina, Yannelys. “Los personajes femeninos en Fresa y chocolate: Senel Paz interpretado por Gutiérrez Alea”. Revista Letral, n.º 29, 2022, pp. 170- 187. ISSN 1989-3302.es_ES
dc.identifier.issn1989-3302
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80268
dc.description.abstractLa crítica sobre el relato “El lobo, el bosque y el hombre nuevo” y la película Fresa y chocolate ha hecho énfasis en la confrontación entre el “hombre nuevo” y el homosexual marginado, pero no ha reparado en un matiz que otorga profundidad y extensión a la película por encima del texto: el papel y la significación de las dos mujeres protagonistas, Vivian y Nancy. La primera aparece brevemente en el cuento de Senel Paz, mientras Nancy es una creación de los guionistas, que simboliza la generación nacida antes del triunfo revolucionario. Vivian, más joven y con un rol más amplio en la película, encarna la generación de quienes nacieron dentro del proceso revolucionario. La relevancia de esas dos figuras hace quebrar la tendencia al binarismo hombre nuevo / homosexual con el que se plantea el relato, y aporta claves para interpretar la evolución de la sociedad cubana de la segunda mitad del siglo XX.es_ES
dc.description.abstractThe criticism of the story “The wolf, the forest and the new man” and the film Strawberry and chocolate has emphasized the confrontation between the “new man” and the marginalized homosexual, but there has been no attention to a nuance that gives depth and extension to the film above the text: the role and significance of the two leading women, Vivian and Nancy. The first appears briefly in Senel Paz's short story, while Nancy is a creation of the screenwriters, symbolizing the generation born before the revolutionary triumph. Vivian, younger and with a larger role in the film, embodies the generation of those who they were born within the revolutionary process. The relevance of these two figures breaks the tendency to binary new man / homosexual with which the story is presented, and provides keys to interpreting the evolution of Cuban society in the second half of the 20th century.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectLiteratura cubana es_ES
dc.subjectCine cubanoes_ES
dc.subjectTomás Gutiérrez Aleaes_ES
dc.subjectSenel Pazes_ES
dc.subjectFresa y chocolatees_ES
dc.subjectCuban literature es_ES
dc.subjectCuban cinemaes_ES
dc.subjectStrawberry and Chocolatees_ES
dc.titleLos personajes femeninos en Fresa y chocolate: Senel Paz interpretado por Gutiérrez Aleaes_ES
dc.title.alternativeThe Female Characters in Strawberry and Chocolate: Senel Paz Played by Gutiérrez Aleaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional