El establo-granero del Dotti, un modelo de autor
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Licitra, FabioEditorial
Abada Editores
Materia
Tipo Modelo Rural Dotti Bolonia Type Model Bologna
Date
2022Referencia bibliográfica
Licitra, Fabio. "El establo-granero del Dotti, un modelo de autor". En Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, coordinado por Juan Calatrava et al., vol. II, 1039-1052. Madrid: Abada Editores, 2022.
Résumé
Por “dottiana” entendemos un tipo preciso de construcción rural de la llanura boloñesa.
Se trata de un establo-granero con soportal, que puede considerarse como la perfección
de un tipo de construcción rural preexistente, cuyos aspectos formales fueron codificados
en el siglo XVIII por el arquitecto que diseñó el célebre Santuario de laSantísima Virgen
de San Lucas en Bolonia y otros importantes edificios de la ciudad, Carlo Francesco Dotti
(1669-1759), de quien precisamente deriva esa denominación que hemos decidido darle.
El mérito de Dotti reside precisamente en haber sido intérprete de la historia. Es decir,
haber perfeccionado el establo-granero de algunos siglos anteriores, asumiendo en su
totalidad el acervo de la tradición, con la convicción de que tal aportación individual se
hace tanto más valiosa cuanto más discreta aparece, cuanto más se suaviza ese lento flujo
de depuración y perfeccionamiento al que está sometida la “vida de las formas”
arquitectónicas. By “dottiana” we mean a precise type of rural building in the Bolognese plain. It is a porched stablebarn, which can be considered as the perfection of a pre-existing building type, whose formal aspects were
codified in the eighteenth century by the architect who designed the famous Sanctuary of the Blessed
Virgin of San Luca in Bologna, Carlo Francesco Dotti (1669-1759), from which it was decided to
derive the name. The merit of Dotti lies in this, having become medium of history. That is, having
perfected the sixteenth-century stable-barn taking in full the reach of tradition, in the belief that such an
individual contribution becomes all the more precious the more discreet it appears; how much more it could
dissolve in that slow flow of purification and refinement to which the “life of forms” in architecture, is
subjected to.