Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorColomo Magaña, Ernesto
dc.contributor.authorGabarda Méndez, Vicente
dc.contributor.authorRuiz Palmero, Julio
dc.contributor.authorGuillén Gámez, Francisco David
dc.date.accessioned2023-02-24T13:02:48Z
dc.date.available2023-02-24T13:02:48Z
dc.date.issued2022-10-03
dc.identifier.citationColomo, E... [et al.] (2022). Aprendizaje de matemáticas mediado por tecnología en la escolaridad obligatoria: análisis bibliométrico. Publicaciones, 52(1), 13–34. [https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i1.22298]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80221
dc.description.abstractIntroducción: La integración de la tecnología en los procesos formativos se ha ido consolidando como una realidad en cualquier contexto, etapa y materia. Esta integración, más allá de vincularse a la inclusión de contenidos específicos y al reconocimiento de la competencia digital como una destreza básica, se vincula con la consideración de la tecnología como una herramienta al servicio del aprendizaje, asociada a su potencial como recurso metodológico. Método: Bajo esta consideración, este trabajo analiza, desde una perspectiva bibliométrica, la producción científica sobre el uso de la tecnología como herramienta para el aprendizaje de las matemáticas en la escolarización obligatoria en la base de datos Scopus. La muestra está conformada por 132 artículos publicados entre 2015 y 2021, a los que se aplican diferentes técnicas bibliométricas (acoplamiento bibliográfico, co-citación y co-ocurrencia). Resultados: Los resultados muestran una tendencia al alza de la producción científica sobre el fenómeno de estudio, con mayor indexación en las áreas de ciencias sociales y ciencias de la computación. Aunque las publicaciones se encuentran de manera mayoritaria en revistas anglófonas, la mayor parte de las investigaciones están contextualizadas en España, seguidas de las realizadas en Estados Unidos. La co-ocurrencia identifica la Educación Secundaria como contexto mayoritario, aunque hay una presencia notable también de la Educación Primaria, habiendo presencia de diferentes propuestas metodológicas. Destaca, por último, una repercusión notable (en número de citas) de las publicaciones vinculadas al tema de estudio. Conclusiones: Se concluye, de este modo, la relevancia del aprendizaje de las matemáticas mediado por tecnología en la escolaridad obligatoria, dibujando una línea de acción prioritaria en los próximos años.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The integration of technology in educational processes has been consolidated as a reality in any context, at any stage and in any subject. This integration, beyond being linked to the inclusion of specific content and the recognition of digital competence as a basic skill, is linked to the consideration of technology as a tool at the service of learning, associated with its potential as a methodological resource. Method: Under this consideration, this paper analyses, from a bibliometric perspective, the scientific production on the use of technology as a tool for learning mathematics in compulsory schooling in the Scopus database. The sample is made up of 132 articles published between 2015 and 2021, to which different bibliometric techniques (bibliographic coupling, co-citation and co-occurrence) are applied. Results: The results show an upward trend in scientific production on the phenomenon under study, with higher indexation in the areas of social sciences and computer science. Although most of the publications are in English-language journals, most of the research is contextualised in Spain, followed by the United States. The co-occurrence identifies Secondary Education as the main context, although there is also a notable presence of Primary Education, with the presence of different methodological proposals. Finally, there is a notable impact (in terms of number of citations) of the publications linked to the topic of study. Conclusions: Thus, we conclude the relevance of technology-mediated mathematics learning in compulsory schooling, outlining an area of study of priority projection in the coming years.es_ES
dc.description.abstract引言:技术在培训过程中的整合在任何背景、阶段和主题中都已成为现实。这种整合,除了 与包含特定内容和承认数字能力作为一项基本技能相关之外,还与将技术视为服务于学 习的工具以及其作为方法资源的潜力相关联。 研究方法:在此考虑下,本研究从文献计量学的角度分析了Scopus数据库中使用技术作为 义务教育数学学习工具的科学产出。该样本由 2015 年至 2021 年间发表的 132 篇文章组 成,其中应用了不同的文献计量技术(书目耦合、共引分析和共现分析)。 研究结果:结果显示,所研究现象的科学产出呈上升趋势,在社会科学和计算机科学领域 的索引度更高。尽管大多数出版物都出现在英语期刊上,但大多数研究都是在西班牙进行 的,其次是在美国进行的。同现分析将中学教育确定为主要背景,尽管小学教育也有显着 存在,但存在不同的方法建议。最后,与研究主题相关的出版物有显着影响(引用次数)。 结论:综上所述,我们总结了以技术为中介的数学学习在义务教育中的相关性,概述了未 来几年优先预测的研究领域。es_ES
dc.description.abstractВведение: Интеграция технологий в образовательные процессы становится реально- стью в любом контексте, на любом этапе и в любом предмете. Эта интеграция, по- мимо включения конкретного содержания и признания цифровой компетентности в качестве базового навыка, связана с рассмотрением технологии как инструмента на службе обучения, связанного с ее потенциалом в качестве методологического ресур- са. Метод: В соответствии с этим соображением в данной статье проводится библиоме- трический анализ научной продукции по использованию технологии как инструмен- та для изучения математики в обязательном школьном образовании в базе данных Scopus. Выборка состоит из 132 статей, опубликованных в период с 2015 по 2021 год, к которым были применены различные библиометрические методы (библиографиче- ская связь, совместное цитирование и совпадение). Результаты: Результаты показывают тенденцию к росту научной продукции по изу- чаемому явлению, с более высокой индексацией в областях социальных наук и ин- форматики. Хотя большинство публикаций публикуется в англоязычных журналах, большинство исследований посвящено Испании, затем следуют исследования, про- веденные в США. Совместное использование определяет среднее образование как основной контекст, хотя также заметно присутствие начального образования, с на- личием различных методологических предложений. Наконец, выделяется заметное влияние (по количеству цитирований) публикаций, связанных с темой исследования. Выводы: Таким образом, делается вывод об актуальности технологически опосредо- ванного обучения математике в обязательном школьном образовании.es_ES
dc.description.sponsorship2019-1-ES01-KA201-065104 (2019-2022) Unión Europeaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAnálisis bibliométricoes_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectTecnología educativa es_ES
dc.subjectBibliometric studyes_ES
dc.subjectMathematics es_ES
dc.subjectEducational technology es_ES
dc.subjectCcompulsory educationes_ES
dc.subject文献计量分析es_ES
dc.subject数学es_ES
dc.subject教育技术es_ES
dc.subject义务教育es_ES
dc.subjectбиблиометрический анализes_ES
dc.subjectматематикаes_ES
dc.subjectобразовательные техноло- гииes_ES
dc.subjectобязательное школьное образованиеes_ES
dc.titleAprendizaje de matemáticas mediado por tecnología en la escolaridad obligatoria: análisis bibliométricoes_ES
dc.title.alternativeTechnology-mediated mathematics learning in compulsory education: a bibliometric analysises_ES
dc.title.alternative义务教育中以技术为媒介的数学学习:文献计量分析es_ES
dc.title.alternativeТехнологически опосредованное обучение математике в обязательном школьном образовании: библиометрический анализes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v52i1.22298
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional