Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBereményi, Bálint Ábel
dc.contributor.authorHellgren, Zenia
dc.date.accessioned2023-02-24T10:11:07Z
dc.date.available2023-02-24T10:11:07Z
dc.date.issued2022-10-04
dc.identifier.citationBereményi, B. Á. & Hellgren, Z. (2022). ‘Pero luego te arrepientes’. La juventud gitana navegando dilemas de aspiración. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(3), 151-172. DOI: [10.30827/profesorado.v26i3.24415]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80205
dc.description.abstractEste artículo reflexiona acerca de los dilemas de aspiración de las personas gitanas españolas en su transición de la escuela al trabajo (TET). El estudio de la TET de los jóvenes gitanos arroja luz sobre las desigualdades sociales y económicas de la sociedad española. Los dilemas de aspiración académicos y ocupacionales revelan aspectos de la interacción entre factores estructuraleshistóricos, sociales, institucionales y comunitarios que condicionan la “capacidad de aspirar” de las personas gitanas, que Appadurai define como una “capacidad de navegación”. En base a 31 entrevistas con personas gitanas de una ciudad catalana de tamaño medio, se exploran los siguientes tipos entremezclados de dilemas de aspiración: aspiraciones concretas versus abstractas, desalineadas e inseguras, mal reconocidas, interrumpidas y pospuestas. También se desglosan dos aspectos transversales: la capacidad y las estrategias de los jóvenes para navegar entre los recursos relacionados con las aspiraciones y negociar los significados, términos y condiciones de la TET bajo múltiples formas de presión.es_ES
dc.description.abstractThis article reflects on the Spanish Roma people’s aspiration dilemmas about their school-to-work transition (STWT). Study of the STWT of Roma young people casts light on the social and economic inequalities in Spanish society. Academic and occupational aspiration dilemmas reveal aspects of the interplay between structural-historical, societal, institutional and community-level factors that condition Roma people’s “capacity to aspire”, which Appadurai defines as a navigational capacity. Drawing on 31 interviews with Roma people living in a mid-sized Catalan city, we explore the following types of intermingled aspiration dilemmas: concrete vs. abstract, misaligned and insecure, misrecognised, interrupted, and postponed aspirations. We also unpack two cross-cutting aspects – young people’s capacity and strategies for navigating among aspiration-related resources and negotiating the meanings, terms, and conditions of aspiring school-to-work transition under multiple forms of pressure.es_ES
dc.description.sponsorshipH2020 Marie Skłodowska-Curie Actions (Grant nº845196)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCapacidad para aspirares_ES
dc.subjectDilemas de aspiración académica y ocupacionales_ES
dc.subjectJuventud gitanaes_ES
dc.subjectAcademic and occupational aspirational dilemmases_ES
dc.subjectCapacity to aspirees_ES
dc.subjectRoma youthes_ES
dc.title"Pero luego te arrepientes". La juventud gitana navegando dilemas de aspiraciónes_ES
dc.title.alternative‘But later you regret it’. Roma youth navigating aspirational dilemmases_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i3.24415
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional