Jóvenes y segunda oportunidad: cambios en las trayectorias formativas y laborales
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Formación profesional Juventud vulnerable Transición secundaria primer ciclo-secundaria segundo ciclo Disadvantaged youth Transition from lower to upper secondary education Vocational training
Date
2022-11-26Referencia bibliográfica
Merino, R... [et al.] (2022). Jóvenes y segunda oportunidad: cambios en las trayectorias formativas y laborales. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(3), 221-241. DOI: [10.30827/profesorado.v26i3.23455]
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Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad AICO2021-254Abstract
El objetivo del artículo es analizar el efecto de la formación recibida en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) en las competencias adquiridas por las personas jóvenes, así como en las trayectorias posteriores de retorno al sistema educativo o de ingreso en el mercado de trabajo. La estrategia analítica es cuantitativa, a partir de datos de registro proporcionados por la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad. La muestra es de 1592 jóvenes que se formaron durante el curso 2019-20, de los que se registra la situación laboral en diciembre del 2020, seis meses después de finalizar la formación. Se han utilizado técnicas descriptivas para definir el perfil de jóvenes y modelos de regresión para analizar el impacto de variables de entrada en las competencias adquiridas y en las trayectorias posteriores. Respecto a los resultados, hay una elevada atribución de competencias como resultado del proceso de formación, que afecta a todos los perfiles de jóvenes. El perfil de entrada sí que tiene incidencia en la trayectoria posterior, tienen trayectorias más positivas las personas jóvenes que ya estudiaban o trabajaban antes de entrar en la E2O, las personas de mayor edad tienen mayor probabilidad de acceder al mercado de trabajo y las personas de menor edad tienen más probabilidad de retorno a la educación. De forma sorpresiva, ni hacer un itinerario completo ni hacer más horas de formación (a partir de un cierto umbral) contribuyen a las trayectorias de éxito. El artículo concluye con algunas recomendaciones para la mejora de los dispositivos de segunda oportunidad. The paper aims to analyze the effect of the training received in Second Chance Schools (E2O) on the skills acquired by young people, as well as on the later paths of educational return or entry into the labor market. The analytical strategy is quantitative, based on registration data provided by the Spanish Association of Second Chance Schools. The sample is 1592 young people who were trained during the academic year 2019-20, whose employment situation is recorded in December 2020, six months after completing the training. Descriptive techniques have been used to define the profile of young people and regression models have been used to analyze the impact of input variables on the skills acquired and later trajectories. Regarding the results, there is a high attribution of competences because of the training process, which affects all youth profiles. The profile at the beginning does have an impact on later trajectories; young people who were already studying or working before entering E2O have more positive trajectories, older people are more likely to enter the labor market and younger people are more likely to return to education. Surprisingly, neither doing a full itinerary nor doing more hours of training (above a certain threshold) contribute to successful trajectories. The article concludes with some recommendations for the improvement of second-chance schemes.