Crecer en una crisis interminable: transiciones y aspiraciones de jóvenes en Portugal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aspiración académica COVID-19 Desfavorecidos Jóvenes Política educativa Academic aspiration Disadvantaged Youth Educational policy
Fecha
2022-11-26Referencia bibliográfica
Nada, C... [et al.] (2022). Crecer en una crisis interminable: transiciones y aspiraciones de jóvenes en Portugal. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(3), 125-149. [10.30827/profesorado.v26i3.22833]
Patrocinador
EduTransfer [proyecto nº PTDC/CED-EDG/29886/2017]; Comisión Europea 320223; FCT/MCTES nº UIDB/00167/2020 y UIDP/00167/2020; FCT [CEECIND/00433/2018]Resumen
En las dos últimas décadas los jóvenes se han enfrentado a una creciente inestabilidad social y
económica. Antes de que el mundo se haya recuperado completamente de los tremendos efectos de
la crisis financiera mundial de 2007-08, se vio afectado por la pandemia del COVID-19. Dado que los
efectos de este tipo de crisis se dejan sentir de forma desigual, ¿cuáles son las implicaciones de estos
tiempos difíciles para las aspiraciones educativas y profesionales de los jóvenes en situación de
vulnerabilidad? Para investigarlo, este artículo se basa en las experiencias vividas por jóvenes (15-24
años) en Portugal, desde los que abandonan prematuramente la educación y la formación hasta los
estudiantes actualmente matriculados tanto en escuelas ordinarias como en otras instituciones
educativas. Los datos cualitativos utilizados proceden de dos proyectos de investigación distintos. Al
combinar estos dos conjuntos de datos, hemos ampliado nuestra comprensión del impacto de estas
crisis en las aspiraciones y trayectorias educativas de los jóvenes. Los resultados indican que, en el
marco de sucesivas crisis económicas, políticas y sociales, las situaciones preexistentes de
vulnerabilidad social tienden a intensificarse y pueden conducir a la desvinculación de la escuela, e
incluso al abandono escolar. A menudo, la necesidad de ayudar a mantener a sus familias lleva a
muchos jóvenes a entrar en un mercado laboral competitivo y muy precario. Este artículo hace visible
el impacto que los factores estructurales y sistémicos -intrínsecamente ligados a cuestiones de
desigualdad e injusticia social- pueden tener en las aspiraciones y trayectorias educativas de los
jóvenes en una sociedad en la que “estar en crisis” se ha convertido en la nueva norma. Over the past two decades, young people have faced increasing social and economic instability.
Before the world had fully recovered from the tremendous effects of the global financial crisis of
2007-08, it was hit by the COVID-19 pandemic. With the effects of such crises being felt unevenly,
what are the implications of these challenging times for the educational and professional aspirations
of young people in vulnerable situations? To investigate, this paper draws on the lived experiences
of young people (15-24 years old) in Portugal, ranging from early leavers from education and training
to students currently enrolled both in mainstream schools and other educational institutions. The
qualitative data used are drawn from two distinct research projects. By combining these two data
sets, we have expanded our understanding of the impact of these crises on young people’s aspirations
and educational transitions. The findings indicate that, within the framework of successive economic,
political and social crises, pre-existing situations of socio-economic disadvantage tend to intensify
and may lead to disengagement from school, and even dropping out. Often, the need to help support
their families leads many young people to enter a competitive and highly precarious labour market.
This article renders visible the impact that structural and systemic factors – intrinsically linked to
issues of inequality and social injustice – can have on the educational aspirations and transitions of
young people in a society in which ‘being in crisis’ has somehow become the new norm.