Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJacinto, Claudia
dc.contributor.authorRoberti, Eugenia
dc.contributor.authorMartínez, Silvia
dc.date.accessioned2023-02-24T08:13:30Z
dc.date.available2023-02-24T08:13:30Z
dc.date.issued2022-11-26
dc.identifier.citationRobertiE., JacintoC., & MartínezS. (2022). Desigualdades multidimensionales en las trayectorias de jóvenes que egresaron de la Educación Técnica. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 101-124. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22832]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80195
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es analizar las trayectorias de jóvenes que egresaron de nivel secundario técnico-profesional en Argentina, que incluye una población estudiantil caracterizada por heterogeneidades socio-económicas. Teóricamente, se parte de una perspectiva multidimensional que busca comprender las múltiples imbricaciones entre algunos factores que presentan un alto valor heurístico y comprensivo de la heterogeneidad de recorridos postsecundarios: el contexto geográfico, el género, y el capital social y cultural de los hogares, y los eventuales dispositivos de política pública que los apoyan. Se examinan los dilemas de la elección y toma de decisiones y las valoraciones de la educación técnico-profesional por parte de los jóvenes, en el marco de imperativos estructurales que condicionan sus trayectorias. En términos metodológicos, el estudio desarrolla un diseño cualitativo (complementario a un seguimiento de egresado cuantitativo previo), empleando como principal técnica de investigación la entrevista en profundidad. Se realizaron un total de 32 entrevistas a egresados (mujeres y varones) de secundaria técnica, que habían terminado de cursar sus estudios en el año 2009. El trabajo de campo adoptó un carácter federal, al desarrollarse en trece provincias de la Argentina. Se trató de una muestra particularmente heterogénea, que cubrió un amplio espectro de contextos geográficos; desde zonas rurales y pequeños poblados, hasta ciudades intermedias, grandes ciudades y periferias de grandes aglomerados urbanos. De este modo, la particular conformación de la muestra de egresados de este estudio, busca realizar aportes respecto a la estructura de oportunidades que signaron las trayectorias postsecundarias de los jóvenes, provenientes de diferentes condiciones socio-económicas y contextos.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the article is to analyze the trajectories of young people who graduated from technical-professional secondary level in Argentina, which includes a student population characterized by socio-economic heterogeneities. Theoretically, it starts from a multidimensional perspective that seeks to understand the multiple overlaps between some factors that present a high heuristic and comprehensive value of the heterogeneity of post-secondary courses: the geographical context, gender, and the social and cultural capital of households, and the eventual public policy devices that support them. The choice and decision-making dilemmas and evaluations of technical-professional education by young people are examined, within the framework of structural imperatives that condition their trajectories. In methodological terms, the study develops a qualitative design (complementary to a previous quantitative graduate follow-up), using the in-depth interview as the main research technique. A total of 32 interviews were carried out with graduates (women and men) of technical secondary school, who had finished their studies in 2009. The field work took on a federal character, as it was carried out in thirteen provinces of Argentina. It was a particularly heterogeneous sample, which covered a wide spectrum of geographic contexts; from rural areas and small towns, to intermediate cities, large cities and outskirts of large urban agglomerates. In this way, the particular conformation of the sample of graduates of this study, seeks to make contributions regarding the structure of opportunities that marked the post-secondary trajectories of young people, coming from different socio-economic conditions and contexts.es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Nacional de Educación Tecnológica (INET-FONIETP); PICT (2018-03547)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesigualdadeses_ES
dc.subjectEducación mediaes_ES
dc.subjectFormación tecnológicaes_ES
dc.subjectJóvenes es_ES
dc.subjectTrayectoriases_ES
dc.subjectInequalitieses_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectTechnological traininges_ES
dc.subjectTrajectorieses_ES
dc.subjectYouthes_ES
dc.titleDesigualdades multidimensionales en las trayectorias de jóvenes que egresaron de la Educación técnica. Género, contexto geográfico y capital social y culturales_ES
dc.title.alternativeMultidimensional inequalities in the trajectories of young people who graduated from technical education. Gender, geographic context, and social and cultural capitales_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i3.22832
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional