Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorCivís, Mireia
dc.contributor.authorFranco Sola, Marc
dc.contributor.authorSimó Pinatella, David
dc.contributor.authorOjando, Elena
dc.date.accessioned2023-02-24T08:02:45Z
dc.date.available2023-02-24T08:02:45Z
dc.date.issued2022-11-26
dc.identifier.citationCivis, M... [et al.] (2022). La Educación Superior durante la pandemia de la Covid-19. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 315-336. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22788]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80192
dc.description.abstractEl trabajo analiza la capacidad de adaptación a la pandemia de la COVID-19 entre los cursos 19-20 y 20-21 en el caso de los estudios de educación de la FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull). La discrepancia de opiniones recogidas en informes, medios y literatura en torno a la respuesta del estamento universitario a la pandemia motivan el trabajo. La finalidad es la de identificar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades en el caso concreto que se estudia, partiendo del supuesto de que ha habido una buena adaptación. Así, se pretende verificar esta percepción a la par que identificar implicaciones prácticas para la mejora de su proyecto educativo y, si cabe, transferir las conclusiones a otros centros o grados universitarios. Por un lado, se llevan a cabo cuatro grupos de discusión con alumnado y profesorado con un total de 33 participantes siguiendo el análisis DAFO. Por otro lado, se diseña un cuestionario en el que participan un total de 408 estudiantes recogiendo las dimensiones de institución/organización, profesorado, metodología y alumnado. Los resultados muestran cómo la facultad se adaptó rápidamente a la situación con algunos matices en cuanto al mantenimiento de cierta magistralidad y a una mayor carga académica en el alumnado. En relación con el cansancio emocional los resultados confirman esta afectación a pesar de que se mantienen los niveles de motivación por los estudios cursados. Así, se plantean implicaciones prácticas que tienen que ver con incrementar fórmulas evaluativas más formativas, diversificar las metodologías docentes online y mantener en algunas ocasiones el formato virtual al margen de la pandemia.es_ES
dc.description.abstractThe paper examines the capacity to adapt to the COVID-19 pandemic between 19-20 and 20-21 course in the case of education studies at FPCEE Blanquerna (Ramon Llull University). The divergent opinions collected in reports, media and literature regarding the University response to the pandemic motivate this work. The purpose is to identify the weaknesses, strengths, threats and opportunities in this particular case, based on the assumption that there has been a good adaptation. Thus, the paper verifies this perception as well as identifies practical implications for this educational project and, if possible, for other centers or university degrees. On the one hand, four discussion groups are held, with a total of 33 participants, following the SWOT analysis (Weaknesses, Threats, Strengths and Opportunities). On the other hand, a questionnaire has been designed collecting the dimensions of institution/organization, teaching staff, methodology and students, with a total of 408 students participation. The results show how the Faculty quickly adapted to the situation with some exceptions regarding a certain masterfulness and a greater academic load on the students. In relation to emotional fatigue, the results confirm this impact despite the fact that the levels of motivation for the studies carried out are maintained. Therefore, practical implications are raised related to the increase of formative evaluation formulas, the diversification of online teaching methodologies and sometimes maintaining the virtual format beyond the pandemic.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCampus virtualeses_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios es_ES
dc.subjectFormación en líneaes_ES
dc.subjectMetodología docentees_ES
dc.subjectE-learninges_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectTeaching methodologyes_ES
dc.subjectUndergraduateses_ES
dc.subjectVirtual campuses_ES
dc.titleLa educación superior durante la pandemia de la COVID-19: estudio de caso en los grados de Educación Infantil y Primariaes_ES
dc.title.alternativeHigher Education during the Covid-19 pandemic: a case study in the preschool and primary teacher training degreeses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i3.22788
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional