Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVizoso Gómez, Carmen
dc.date.accessioned2023-02-23T12:42:41Z
dc.date.available2023-02-23T12:42:41Z
dc.date.issued2022-11-26
dc.identifier.citationVizoso GómezC. (2022). Inteligencia emocional y compromiso laboral en el profesorado: revisión de la literatura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 395-414. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21451]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80184
dc.description.abstractLa inteligencia emocional representa la capacidad para percibir, entender, regular y gestionar las emociones propias y las ajenas. Por su parte, el compromiso laboral hace referencia a un estado afectivo y motivacional caracterizado por la dedicación, la energía y la concentración a la hora de desempeñar el trabajo. Teniendo en cuenta que ambos factores son esenciales en la labor del profesorado, en este estudio se pretende examinar las publicaciones en las que se analiza la inteligencia emocional y el compromiso laboral en este colectivo para poder esclarecer la relación entre ambos constructos. Para ello, se realizó una revisión sistemática en la que se incluyó un total de 14 artículos. Los resultados revelan que existe una relación positiva entre la inteligencia emocional y el compromiso. Además, se observa que diversos recursos laborales y personales pueden incrementar los efectos de la inteligencia emocional sobre el compromiso. Por último, se advierte que la inteligencia emocional atenúa los efectos negativos que ciertas demandas laborales pueden causar en el compromiso laboral. En definitiva, los resultados de esta revisión permiten concluir que es necesario implementar programas educativos en los que se promueva el desarrollo de la inteligencia emocional y, así, se propicie el compromiso con la profesión docente en el profesorado.es_ES
dc.description.abstractEmotional intelligence represents the ability to perceive, understand, regulate, and manage own emotions and those of others. For its part, work engagement refers to an affective and motivational state characterized by dedication, energy and absorption when performing work. Considering that both factors are essential teachers’ work, this study aims to examine the publications that analyse emotional intelligence and work engagement in these professionals to clarify the relationship between both constructs. Therefore, a systematic review was carried out, including a total of 14 articles. The results reveal that there is a positive relationship between emotional intelligence and engagement. In addition, it is observed that some work and personal resources can increase the effects of emotional intelligence on engagement. Lastly, it is noted that emotional intelligence moderates the negative effects that certain work demands can produce on work engagement. Finally, the results of this review allow to conclude that it is necessary to implement educational programs to promote the development of emotional intelligence and, thus, promote engagement in teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompromiso laborales_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectInteligencia emocional es_ES
dc.subjectRevisiónes_ES
dc.subjectEmotional intelligence es_ES
dc.subjectReviewes_ES
dc.subjectTeachers es_ES
dc.subjectWork engagementes_ES
dc.titleInteligencia emocional y compromiso laboral en el profesorado: revisión de la literaturaes_ES
dc.title.alternativeEmotional intelligence and work engagement in teachers: Literature reviewes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i3.21451
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional