Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrado Arenas, Diana
dc.contributor.authorJunyent, Mercè
dc.contributor.authorOliveras, Begoña
dc.date.accessioned2023-02-23T11:45:43Z
dc.date.available2023-02-23T11:45:43Z
dc.date.issued2022-11-26
dc.identifier.citationPrado-Arenas, D., Junyent, M. y Oliveras, B. (2022). Concepciones iniciales de pensamiento crítico y creativo del profesorado de ciencias. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(3), 547-567. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21445]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80181
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo analizar las concepciones iniciales de Pensamiento Crítico y Creativo de futuros profesores de ciencias de secundaria. Esta investigación constituye el punto de partida de un proyecto más amplio que considera diferentes aspectos para el análisis de las estrategias aplicadas para el desarrollo de Pensamiento Crítico y Creativo (PCCr) en las unidades didácticas que elaboran los docentes en su etapa de formación inicial. En este estudio participaron 30 estudiantes del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria (MFPES) de las especialidades de ciencias experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona. El instrumento utilizado para el análisis fue un cuestionario semiestructurado basado en una Escala de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (EHPCCr) desarrollada en un trabajo previo y conformada por 3 componentes que agrupan 8 habilidades: Contexto (comprensión), Razonamiento (análisis, evaluación, inferencia, explicación y aproximación al contexto) y Metacognición (autorregulación y autonomía intelectual), organizados en orden creciente de complejidad. Se realizó un análisis mixto de los datos (cuantitativo y cualitativo) y se obtuvo como resultado una caracterización de las concepciones de Pensamiento Crítico y Creativo de los estudiantes que muestra una clara tendencia a considerar solo el Razonamiento y las habilidades que lo componen. Con este resultado también se logró una primera validación de la funcionalidad de la escala como instrumento de diagnóstico.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to analyze the initial conceptions of Critical and Creative Thinking of prospective secondary school science teachers. This research is the starting point of a broader project that considers different aspects for the analysis of the strategies applied for the development of Critical and Creative Thinking (CCrT) in the didactic units elaborated by teachers in their initial training stage. Thirty students from the Master's Degree in Teacher Training for Secondary Education in experimental sciences at the Autonomous University of Barcelona participated in this study. The instrument used for the analysis was a semi-structured questionnaire based on a Critical and Creative Thinking Skills Scale (CCrTSS) developed in a previous work and made up of 3 components that group 8 skills: Context (understanding), Reasoning (analysis, evaluation, inference, explanation, and approach to context) and Metacognition (self-regulation and intellectual autonomy), organized in increasing order of complexity. A mixed analysis of the data (quantitative and qualitative) was carried out, resulting in a characterization of the students' conceptions of Critical and Creative Thinking that shows a clear tendency to consider only Reasoning and its component skills. With this result, a first validation of the functionality of the scale as a diagnostic instrument was also achieved.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencias es_ES
dc.subjectCreativoes_ES
dc.subjectCríticoes_ES
dc.subjectFormación de profesoradoes_ES
dc.subjectHabilidadeses_ES
dc.subjectCriticales_ES
dc.subjectCreativees_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectSkillses_ES
dc.subjectSciences es_ES
dc.titleConcepciones iniciales de pensamiento crítico y creativo del profesorado de Cienciases_ES
dc.title.alternativeInitial conceptions of Critical and Creative Thinking by science teacherses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i3.21445
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional