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dc.contributor.authorMartín Vegas, Rosa Ana
dc.date.accessioned2023-02-22T12:08:44Z
dc.date.available2023-02-22T12:08:44Z
dc.date.issued2022-02-01
dc.identifier.citationMartín VegasR. A. (2022). Impacto del factor frecuencia en la didáctica de estructuras verbales preposicionales en español para sinohablantes. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (38), 9-26. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi38.16850]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80151
dc.description.abstractLas estructuras formadas por verbos que rigen complementos preposicionales son complejas en el aprendizaje del español como lengua extranjera porque no obedecen a ninguna regla que sistematice su didáctica y, además, en muchos casos, las preposiciones regidas por un verbo son variadas y responden a diferencias semánticas significativas o mínimas. Son difíciles de aprender para cualquier hablante no nativo y más aún para los estudiantes sinohablantes, cuya lengua materna carece de estos elementos relacionales con similar función. En este estudio se investiga a través de un análisis de errores dónde reside la principal dificultad en la formación de estas estructuras con el objetivo de poder extraer conclusiones válidas para la didáctica. Se han seleccionado ocho verbos que rigen complementos preposicionales con características distintas y se ha realizado un experimento dirigido y de inequívoca interpretación con una muestra de 117 estudiantes chinos de español. Se ha medido el impacto del factor frecuencia (frecuencia del modelo y de uso) en cada respuesta errónea y, con unos resultados muy distintos según los verbos, se ha considerado el valor de la fuerza léxica de cada estructura como agente del diseño didáctico. De forma congruente, se propone el diseño de modelos de aprendizaje conexionistas.es_ES
dc.description.abstractThe acquisition of prepositional verbs in Spanish as a foreign language presents some difficulties: the selection of the appropriate preposition does not follow any rules, some verbs select more than one preposition, and the semantic differences between the different possibilities vary enormously. These structures are difficult to learn for any L2 learner and especially for Chinese speakers, whose mother tongue does not have this type of constructions. Based on error analysis, this study investigates where the main difficulty in the production of these structures lies in order to draw valid conclusions for L2 teaching. For this purpose, an experiment was designed with eight prepositional verbs of different characteristics. The research has been done with 117 Chinese-speakers as Spanish Foreign Language students. Frequency effects (type and token frequency) on wrong answers have been measured and they have been found to be significant. The lexical strength of the different structures has been used as an agent for teaching outline and, accordingly, the design of connectionist learning models has been proposed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEspañol como lengua extranjeraes_ES
dc.subjectSinohablanteses_ES
dc.subjectVerboes_ES
dc.subjectComplemento de régimenes_ES
dc.subjectFactor frecuenciaes_ES
dc.subjectSpanish as a foreign languagees_ES
dc.subjectChinese speakerses_ES
dc.subjectVerbes_ES
dc.subjectPrepositional verbal structureses_ES
dc.subjectFrequency effectes_ES
dc.titleImpacto del factor frecuencia en la didáctica de estructuras verbales preposicionales en español para sinohablanteses_ES
dc.title.alternativeThe role of frequency effects in teaching prepositional verbs to Chinese-speaking learners of Spanishes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/portalin.vi38.16850
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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