Cine (en) ídish. Imágenes de una cultura arrasada
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Zylberman, LiorEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cine Ídish Imaginario Holocausto Tradición Cinema Yiddish Imaginary Holocaust Tradition
Fecha
2022-12-26Referencia bibliográfica
Zylberman, L. (2022), Cine (en) ídish. Imágenes de una cultura arrasada. Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Hebreo, 71, 63-92. [https://doi.org/10.30827/meahhebreo.v71.25279]
Resumen
El cine (en) ídish tuvo un breve apogeo en la
primera mitad del siglo XX en la Unión Soviética,
Polonia y Estados Unidos, y se caracterizó
–entre otras cuestiones– por poseer una
fuerte vinculación y dependencia tanto con el
teatro como con la literatura. Su producción
terminó abruptamente luego de la Segunda
Guerra Mundial quedando olvidados la mayoría
de sus títulos.
Este artículo se pregunta cómo verlo y anali
zarlo hoy en día ya que el cine (en) ídish resulta
ser un importante vector de los imaginarios
como también de los temores de aquella época.
De este modo, el cine (en) ídish resulta ser
un documento válido no solo para estudiar la
cultura ídish sino también las tensiones en el
judaísmo de aquel momento. Yiddish cinema had a brief heyday in the first
half of the 20th century in the Soviet Union,
Poland and the United States, and was characterized
–among other things– by its strong
links and dependence on both theater and
literature. Its production ended abruptly after
World War II and most of his titles were
forgotten.
This paper asks how to see and analyze it today,
since Yiddish cinema is an important vector
of the imaginaries as well as the fears of
that time. Thus, Yiddish cinema is a valid document
not only to study Yiddish culture but
also the tensions in the Judaism of that period.