La comunicación intelectual entre al-Andalus y Oriente en el s. XIV a través del viaje de Ibn ʻῙsà l-Balawī
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Safi, NadiaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Al-Balawī Intercambio intelectual Al-Andalus Oriente Norte de África Intellectual exchange East North Africa
Fecha
2023-01-27Referencia bibliográfica
SafiN. (2023). La comunicación intelectual entre al-Andalus y Oriente en el s. XIV a través del viaje de Ibn ʻῙsà l-Balawī. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 72, 251-286. [https://doi.org/10.30827/meaharabe.v72.24746]
Resumen
Este trabajo intenta destacar los aspectos de la actividad, expansión e intercambio
intelectual entre el Oriente y el Occidente islámico a través del viaje de Ibn ʻῙsà l-
Balawῑ, documento vivo donde percibimos los vínculos y lazos intelectuales mediante las
relaciones de los eruditos del Occidente y el Oriente musulmán que tuvieron claro impacto
en la prosperidad de la vida cultural e intelectual del s. XIV. Pretendemos conocer el papel
destacado de los centros culturales visitados por el autor, las instituciones intelectuales y
educativas más importantes, sus jeques, maestros y su rol en la difusión del pensamiento
científico, identificando los más importantes que prevalecieron en estos centros, arrojando
luz sobre las fuentes del saber y los libros establecidos en la enseñanza, así como la selección
de la producción científica y literaria de estas élites orientales que se transmitieron al
Occidente islámico y viceversa, además se tratará el interés del autor por el movimiento
sufí con su papel en la vida cultural y espiritual de la época. This paper spotlights certain aspects of the activity, expansion and intellectual
exchange between the Islamic East and West by exploring the journey made by Ibn ʻῙsā l-
Balawῑ, a living document in which important intellectual ties can be perceived through the
relationships between scholars of the Islamic West and East. We highlight the aspects that
had a clear impact on the prosperity of the cultural and intellectual life of the fourteenth
century. We look closely at the prominent role of the cultural centres visited by the author,
identifying the most important intellectual and educational institutions, their sheikhs and
teachers and the role they played in the dissemination of scientific thought. We identify the
figures that predominated in these centres, shedding light on the sources of knowledge and
books used in teaching, as well as the selection of the scientific and literary works produced
by Eastern elites for transmission to the Islamic West and vice versa. Attention is
also given to the author’s interest in the Sufi movement and its role in the cultural and spiritual
life of the time.