Dos modelos teóricos para estudiar las sociedades islámicas: M. Hodgson y M. Acién
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Universidad de Granada
Materia
Islamicate Formación social islámica Civilización Mundo islámico Islamic social formation Civilization Islamic world
Fecha
2023-01-27Referencia bibliográfica
Salvatierra CuencaV., & Montilla TorresI. (2023). Dos modelos teóricos para estudiar las sociedades islámicas: M. Hodgson y M. Acién. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 72, 353-374. [https://doi.org/10.30827/meaharabe.v72.22491]
Patrocinador
HAR2017-87060-P Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Unión EuropeaResumen
Uno de los problemas a la hora de estudiar las sociedades islámicas es, precisamente,
que todas ellas son designadas con un término que alude a la religión, aunque los
estudios sobre las mismas raramente se refieran a esta, ni esa denominación permite explicar
la enorme variedad de las historias de los pueblos que la comparten. En los años
sesenta del siglo XX Marshall Hodgson trató de resolver el problema recurriendo a la
creación de nuevos términos para distinguir la esfera social, artística, etc. de la religiosa,
términos que hoy están difundiéndose, aunque sin tener en cuenta las observaciones y limitaciones
sugeridas por su autor. En los años noventa Manuel Acién hizo algo similar,
pero tratando de desarrollar los elementos que componían la formación social islámica en
la Edad Media y que permiten distinguirla de las demás etapas históricas, sin que la
religión sea determinante. En este estudio analizamos cuáles son las propuestas para resolver
el problema elaboradas por estos dos autores, e iniciamos una discusión sobre hasta
qué punto es posible utilizar los términos acuñados por el primero para definir las concepciones
del segundo. One of the problems that arises when studying Islamic societies is precisely that
they all are designated with a term that refers to religion, even when the study has little or
nothing to do with religion, and the denomination does not allow for an explanation of the
enormous variety of histories of the people who fall under it. In the 1960s, Marshall Hodgson
tried to solve this problem by creating new terms to differentiate the social sphere, the
artistic sphere, etc. from the religious sphere. These terms are becoming more widely used
today, but without taking into consideration the comments and limitations suggested by
Hodgson. In the nineties, Manuel Acién embarked on a similar project, although his work
sought to develop the elements comprising the Islamic social formation during the Middle
Ages that would make it possible to differentiate it from other historical stages, without
religion as a defining element. In this study, we analyze these author’s proposals to address
the problem and open a debate about the extent to which it is possible to use the terms
coined by the first author to define the concepts of the second.