Comunicar en tiempos de pandemia: uso de las redes sociales y papel de las unidades de comunicación en cinco hospitales andaluces
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Universidad Carlos III de Madrid
Materia
Redes sociales Comunicar en salud Comunicación de crisis Organizaciones sanitarias Comunicación externa Comunicación interna Hospitales Social network Health communication Communciation in crisis Health organization Internal communication External Communication Hospitals
Fecha
2022-11-30Referencia bibliográfica
López Doblas, M... [et al.] (2022). Comunicar en tiempos de pandemia: Uso de las redes sociales y papel de las unidades de comunicación en cinco hospitales andaluces . REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 13(2), 155-172. [https://doi.org/10.20318/recs.2022.6630]
Resumen
Introducción: La pandemia por COVID-19 ha obligado a las organizaciones sanitarias a reajustar sus estrategias
de comunicación para dar respuesta a la ingente demanda de información de profesionales, ciudadanía y medios
de comunicación. Objetivos: Analizar el uso que los hospitales andaluces han realizado de las redes sociales
como principales canales de comunicación, así como el papel de las unidades de comunicación de estos hospitales
en la gestión de la pandemia. Metodología: Se ha analizado la temática y tasa de interacción de las más de
1.500 publicaciones en Facebook y Twitter de cinco hospitales andaluces, y se han realizado siete entrevistas
semiestructuradas a referentes de las unidades de comunicación. Resultados: Todos los hospitales analizados
contaban con departamentos de comunicación integrados por profesionales especializados en comunicación y
salud que han tenido un papel activo en los comités de decisión durante la pandemia. Facebook y Twitter han sido
los principales canales de difusión. Las líneas temáticas que concentraron la mayor parte de publicaciones fueron:
“Reconocimiento y muestras de apoyo”, “Protocolos y medidas de adaptación ante la pandemia” y “Prevención y
promoción”. Conclusión: Los resultados muestran la utilidad de las redes sociales como canales de comunicación
directa de los hospitales con la sociedad en crisis sanitarias, la importancia de la comunicación como una herramienta
de gestión sanitaria, así como lecciones aprendidas para aplicar en próximas crisis sanitarias. Introduction: The COVID-19 pandemic has forced healthcare organizations to readjust their communication
strategies to respond to the huge demand for information from professionals, citizens and media. Objectives: To
analyze the use that Andalusian hospitals have made of social networks as the main communication channels, as
well as the role of the communication units of these hospitals in the management of the pandemic. Methodology:
The subject matter and interaction rate of more than 1,500 publications on Facebook and Twitter of five Andalusian
hospitals were analyzed, and seven semi-structured interviews were conducted with communication unit referents.
Results: All the hospitals analyzed had communication departments staffed by professionals specialized in health
communication who have played an active role in the decision-making committees during the pandemic. Facebook
and Twitter have been the main dissemination channels. The thematic lines that concentrated most of the publications
were: «Acknowledgement and expressions of support», «Protocols and measures for adaptation to the pandemic»
and «Prevention and promotion». Conclusion: The results show the usefulness of social networks as channels
of direct communication between hospitals and society in healthcare crises, the importance of communication as a
healthcare management tool, as well as lessons learned to be applied in future healthcare crises.