Makoto Shinkai: cine de animación japonesa y construcción de personajes redondos
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Universidad de Salamanca
Materia
Anime Cine japonés Shinkai, Makoto, 1973 Cine de animación Narrativa fílmica Personaje cinematográfico Japanese cinema Cartoon movies Film narrative Film character
Fecha
2022-12-01Referencia bibliográfica
Valverde-Maestre, Águeda M. ., Pérez-Rufí, J. P., & Gómez-Pérez, F. J. (2022). Makoto Shinkai: cine de animación japonesa y construcción de personajes redondos. Fonseca, Journal of Communication, (25), 165–179. [https://doi.org/10.14201/fjc.29691]
Resumen
Este trabajo toma como objeto de estudio una muestra de la obra del director japonés de
animación Makoto Shinkai. El objetivo principal es el análisis de los personajes protagonistas
en tres de sus largometrajes. Aplicamos una metodología de análisis de contenido
basada en la descripción y comparación de varias dimensiones de los personajes, desde
las propuestas metodológicas de análisis procedentes de los estudios narratológicos del
cine y la literatura. Consideramos que Shinkai construye a sus protagonistas a partir de
prácticas y estrategias habituales a la hora de otorgar complejidad a aquellos y convertirlos
así en simulacros verosímiles en la representación de personas, incluso tratándose
de animación. El análisis concluye que la creación de personajes redondos dota a la obra
de Shinkai de una madurez insólita en el anime. La introducción de elementos fantásticos
y de un mensaje más profundo y menos evidente lleva a los títulos hacia el terreno de
la metáfora y a un alto componente místico y espiritual, aunque dentro de una narrativa
comercial. This study focuses on a sample of the work of the Japanese animation director Makoto
Shinkai. The first objective is the analysis of the main characters in three of his films.
We apply a content analysis methodology based on the description and comparison of
various dimensions of the characters from a methodological analysis proposal based on
the narratological studies of cinema and literature. We consider that Shinkai creates its
protagonists from usual practices and strategies to give them complexity. Applying these
practices, Shinkai turns them into plausible simulacra in the representation of people,
even in the case of animation movies. The analysis concludes that the creation of dimensional
characters gives Shinkai’s work an unusual maturity in anime cinema. The introduction
of fantastic elements and a deeper and less obvious message takes the titles
towards the fields of metaphor and a high mystical and spiritual component, even within
a commercial narrative.