El desarrollo de habilidades de pensamiento crítico mediante el diseño, implementación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para la Educación Secundaria Obligatoria sobre la contaminación medioambiental por plásticos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónFecha
2023Fecha lectura
2022-11-29Referencia bibliográfica
López Fernández, María del Mar. El desarrollo de habilidades de pensamiento crítico mediante el diseño, implementación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para la Educación Secundaria Obligatoria sobre la contaminación medioambiental por plásticos. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/79640]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; PID2019-105765GA-I00 Ministerio de Ciencia e InnovaciónResumen
El problema de la contaminación ambiental por plásticos genera una gran controversia en
nuestra sociedad. Resuelven cuestiones importantes en nuestro día a día, pero en su
fabricación se consumen recursos fósiles y los residuos plásticos producen una gran
degradación ambiental. Ante esta cuestión, se mira a la escuela como generadora de
actitudes, para solucionar este problema. Para ello, es imprescindible que los estudiantes
comprendan el problema de los plásticos al completo, formen una opinión independiente,
desarrollen habilidades de autonomía personal, analicen críticamente la información, etc.,
en definitiva, desarrollen habilidades de pensamiento crítico. Esta Tesis Doctoral recoge
una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre plásticos y contaminación para desarrollar
habilidades de pensamiento crítico con estudiantes de secundaria y se presenta por la
modalidad de compendio de publicaciones, concretamente con un total de cuatro
artículos, donde cada uno de ellos constituye un capítulo de esta memoria. El primer
capítulo realiza una revisión de la literatura sobre la temática de los plásticos en Didáctica
de las Ciencias Experimentales. El segundo, continúa con una reflexión sobre cómo los
problemas socio-científicos pueden contribuir al desarrollo de habilidades de
pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Los dos siguientes capítulos presentan
los resultados de dos actividades incluidas en la secuencia de enseñanza-aprendizaje: una
indagación sobre degradación de plásticos y un juego de rol sobre la prohibición de
plásticos de un solo uso. A pesar de la importancia de los plásticos y su contaminación,
los resultados indican que el número de publicaciones que contribuyan a crear una escuela
generadora de sensibilización es bajo, los trabajos firmados por profesores fuera del
ámbito universitario son escasos y apenas se establecen colaboraciones entre docentes de
diferentes niveles educativos. Sumado a ello, los contenidos están centrados en un
conocimiento propedéutico. El problema socio-científico de los plásticos, utilizando
tareas como el juego de rol y la indagación, ha contribuido a que los estudiantes progresen
en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Concretamente, en las habilidades
de toma de decisiones y argumentación en la tarea sobre la prohibición de plásticos de un
solo uso, y en la visión de la química y adquisición de conocimientos en la tarea de
indagación sobre degradación de plásticos. The problem of environmental pollution by plastics generates a great deal of controversy
in our society. They solve important issues in our daily lives, but their manufacture
consumes fossil resources and plastic waste causes great environmental degradation.
Faced with this issue, the school is seen as a generator of attitudes to solve this problem.
To do this, it is essential that students understand the whole problem of plastics, form an
independent opinion, develop personal autonomy skills, critically analyse information,
etc., in short, develop critical thinking skills. This doctoral thesis presents a teachinglearning
sequence on plastics and pollution to develop critical thinking skills with
secondary school students and is presented in the form of a compendium of articles,
specifically with a total of four publications, each of which constitutes a chapter of this
report. The first chapter reviews the literature on the subject of plastics in the teaching of
experimental sciences. The second chapter continues with a reflection on how socioscientific
problems can contribute to the development of critical thinking skills in
secondary school students. The next two chapters present the results of two activities
included in the teaching-learning sequence: an enquiry on plastic degradation and a roleplay
on the ban of single-use plastics. Despite the importance of plastics and their
pollution, the results indicate that the number of publications that contribute to create an
awareness-raising school is low, the works signed by teachers outside the university
environment are scarce and there are hardly any collaborations between teachers from
different educational levels. In addition to this, the contents are centered on propaedeutic
knowledge. The socio-scientific problem of plastics, using tasks such as role-playing and
enquiry, has helped students to progress in the development of critical thinking skills.
Specifically, in decision-making and argumentation skills in the task on banning singleuse
plastics, and in chemistry insight and knowledge acquisition in the enquiry task of
plastics degradation.