Social Media Analytics para Smart-Tourism
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Universidad de Granada
Director
Campos Ibáñez, Luis MiguelDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la ComunicaciónFecha
2023Fecha lectura
2022-11-10Referencia bibliográfica
Viñán Ludeña, Marlon Santiago. Social Media Analytics para Smart-Tourism. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/79630]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Esta tesis tiene el propósito de brindar un análisis exhaustivo de datos turísticos
provenientes de redes sociales, desde el campo de la ciencia de datos y
la inteligencia artificial, con el fin de entender las percepciones de los usuarios
al visitar un destino turístico para mejorar la administración de estos lugares.
El análisis de datos de redes sociales se basa en tres pilares fundamentales: las
plataformas; como Twitter, Instagram o TripAdvisor, los usuarios y la tecnología
que transforma posts, imágenes o videos en datos, esta información tiene
gran valor para especialistas en marketing, para la evaluación de la confianza de
marca, satisfacción, etc. Por tanto, este trabajo tiene aportaciones importantes
en el ámbito de Smart-Tourism.
Existen muchos términos que hacen referencia a «Smart» o «Inteligente», sin
embargo; Smart-Tourism se refiere a la interacción y/o combinación de redes de
comunicaciones, internet, sensores, internet de las cosas y el turismo; por tanto,
el aporte realizado en esta tesis en el ámbito de Smart-Tourism es significativo,
debido a que los datos que se analizaron y que en algunos casos sirvieron
para entrenar un algoritmo, provienen de redes sociales que los usuarios usan
mientras están visitando algún lugar y que para ello, es necesario las redes de
comunicaciones, su dispositivo móvil e internet. Además, todas las herramientas
que se han utilizado van en concordancia con la ciencia de datos utilizando sobre
todo la minería de texto, el aprendizaje de máquina y el aprendizaje profundo.
En esta investigación se propone un framework para el análisis de datos de
redes sociales, el mismo que puede ser utilizado en cualquier red social, para
analizar y evaluar de forma general cuáles son los lugares más visitados de un
destino turístico. Este enfoque puede ser usado para implementar una aplicación
que pueda ayudar a un turista a saber los lugares más visitados de una
forma resumida sin tener que ir a las redes sociales donde la información puede
resultar abrumadora. Otro de los aportes de este trabajo, consiste en proponer
una arquitectura basada en tecnologías de aprendizaje profundo denominada
BERT (Bidirectional encoders representation from transformers) para mejorar
la clasificación de sentimientos usando datos en español. Esto permite evaluar la satisfacción de los visitantes. Además, la integración de esta tecnología con
información del transporte, eventos especiales o condiciones climáticas puede
ayudar a la construcción de aplicaciones que mejoren la calidad de las visitas
de un turista. Por último, se propone un algoritmo basado en reglas para la
detección de aspectos en textos o revisiones de redes sociales con el objetivo de
evaluar la (in)satisfacción de los turistas de una determinada entidad (lugar,
evento, etc.). Este enfoque permite saber de forma detallada qué es lo que los
turistas piensan sobre una entidad. Creemos que toda esta tecnología desarrollada
puede ayudar a los gestores turísticos a administrar de mejor manera sus
negocios, entender las percepciones, conocer la (in)satisfacción, proponer planes
de mejoras y reevaluar constantemente los servicios turísticos y estrategias
implementadas.