Analysis of University Students' Habits in Argumentative Text Commentaries
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Málaga
Materia
Argumentation Text commentary Primary Education Higher education Argumentación Comentario de texto Educación Primaria Educación Superior
Fecha
2022-06-27Referencia bibliográfica
Pérez Alcaraz, P., & Caro Valverde, M. T. (2022). Análisis de la percepción de estudiantes universitarios sobre hábitos en comentarios argumentativos de textos. Investigaciones Sobre Lectura, 1(17), 1-20. [https://doi.org/10.24310/isl.vi17.14140]
Patrocinador
MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033; ERDF A way of making EuropeResumen
This research explores the perceptions of 229 Primary Education Degree students about their academic habits in
methodology and didactic resources used to analyze argumentative texts and to produce argumentative comments on
multimodal texts. It is framed within a descriptive quantitative methodology, with data collection by means of a Likerttype
scale questionnaire. The exploratory objectives are focused on investigating the student’s perception of their work
habits in class in oral and written text commentary; the use of philological and critical commentaries; the training received
in the analysis and production of argumentative texts; teacher revision and self-revision of argumentative commentaries;
as well as the difficulties encountered in such discursive processes. The results obtained show the scarce use of text
commentaries, both oral and written, in higher education classrooms; as well as the lack of formative opportunities in
their academic life to develop their critical capacity through the interpretation and production of argumentative texts.
Therefore, the analysis of the perception of university students about such explored academic habits lets us conclude the
evidence of an important training deficit in the communicative practices of argumentative commentary and to proffer as
an improvement the proposal of collegiate didactic initiatives where the strategic use of theoretical-practical resources
related to argumentation and its discursive development in the commentary is promoted, since the defense and elaboration
of arguments is a basic competence and the promotion of the critical commentary of texts is a competence of such a
degree. Esta investigación explora la percepción de 229 estudiantes de Grado de Educación Primaria sobre sus hábitos académicos
en metodología y recursos didácticos utilizados para analizar textos argumentativos y para producir comentarios
argumentativos de textos multimodales. Se encuadra en una metodología cuantitativa de corte descriptivo, con recogida
de datos mediante cuestionario de escala tipo Likert. Los objetivos exploratorios se centran en indagar la percepción
discente sobre sus hábitos de trabajo en clase del comentario de texto oral y escrito, su empleo de comentarios filológicos
y críticos, la formación recibida sobre análisis y producción de textos argumentativos, la revisión docente y su
autorrevisión de comentarios argumentativos, así como las dificultades encontradas en tales procesos discursivos. Los
resultados obtenidos muestran el uso escaso de comentarios de texto, tanto orales como escritos, en las aulas de educación
superior, así como la falta de oportunidades formativas en su vida académica para desarrollar su capacidad crítica a través
de la interpretación y la producción de textos argumentativos. Por tanto, el análisis de la percepción de discentes
universitarios sobre tales hábitos académicos explorados permite concluir la evidencia de un importante déficit formativo
sobre las prácticas comunicativas propias del comentario argumentativo y proponer como mejora la propuesta de
iniciativas didácticas colegiadas donde se promueva el uso estratégico de recursos teórico-prácticos relacionados con la
argumentación y su desarrollo discursivo en el comentario, dado que la defensa y la elaboración de argumentos es
competencia básica y el fomento del comentario crítico de textos es competencia de tal titulación.