Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarbero, Ludmila
dc.date.accessioned2023-02-01T08:45:29Z
dc.date.available2023-02-01T08:45:29Z
dc.date.issued2022-11-30
dc.identifier.citationBarbero, L. “Cuando nació apareció el lobo” de Marosa di Giorgio: hibridez y transmedialidad. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. ISSN 2174-2464. No. 24 (noviembre 2022). Monográfico. Páginas 107-133. DOI: [https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi24.24567]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/79510
dc.description.abstract“Cuando nació apareció el lobo” es un poema de la autora uruguaya Marosa di Giorgio (1935-2004), publicado por primera vez en el libro La falena en 1987; el sello Ayuí recoge su posterior lectura dentro de un recital poético y, más tarde, en 1989, deriva en una videoficción dirigida por Eduardo “Pincho” Casanova. En este trabajo analizamos el aspecto declamatorio y performático de las lecturas hechas por Di Giorgio en dichas tres versiones del mismo poema, a su vez reescritura de “Caperucita Roja”. Indagamos también, cómo estas adaptaciones abren nuevas posibilidades hermenéuticas sobre el “original”. Los lenguajes específicos del poema declamado y del medio audiovisual, a menudo, entran en tensión con la palabra escrita: pueden resaltan ciertas zonas, escamotear sentidos, o poner en evidencia aspectos reprimidos.es_ES
dc.description.abstractThe poem “Cuando nació apareció el lobo” by the Uruguayan author Marosa di Giorgio (1935-2004), first was published in the book La falena in 1987; it was recited by Di Giorgio in a reading and recorded by the Ayuí label; later, it became a videofiction directed by Eduardo “Pincho” Casanova in 1989. We are interested in focusing on the performed and recited of the Di Giorgio readings for these three versions of the same poem and rewriting of “Little Red Riding Hood”. We also investigate how these adaptations open new hermeneutical possibilities about the “original”. The specific languages of the declaimed poem and the audiovisual media often discuss the written word: they can highlight certain zones, hide meanings, or reveal what is repressed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteratura rioplatensees_ES
dc.subjectHibridez genéricaes_ES
dc.subjectLiminalidades_ES
dc.subjectTransmedialidades_ES
dc.subjectPuesta en voz de poesíaes_ES
dc.subjectReescritura de cuentos de hadases_ES
dc.subjectVideoarte es_ES
dc.subjectRío de la Plata literaturees_ES
dc.subjectGeneric hybridityes_ES
dc.subjectLiminalityes_ES
dc.subjectTransmedialityes_ES
dc.subjectPoetry performancees_ES
dc.subjectFairy tales rewritinges_ES
dc.subjectVideo art es_ES
dc.title“Cuando nació apareció el lobo” de Marosa di Giorgio: hibridez y transmedialidades_ES
dc.title.alternative“Cuando nació apareció el lobo" by Marosa di Giorgio: Hybridity and Transmedialityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/impossibilia.vi24.24567
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional