Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomo Avilés, María Nuria 
dc.contributor.authorTarriño Concejero, Lorena
dc.contributor.authorLópez Morales, Juan 
dc.contributor.authorCastilla Vázquez, María Del Carmen 
dc.contributor.authorSánchez González, Penélope
dc.contributor.authorTarragona Camacho, Alicia 
dc.contributor.authorGarcía-Carpintero Muñoz, Mª Ángeles
dc.contributor.authorDe Diego Cordero, Rocío
dc.contributor.authorRuiz Repullo, Carmen
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Mª Aránzazu
dc.contributor.authorGonzález Arias, Rosario
dc.contributor.authorTarancón Gómez, Pilar
dc.contributor.authorPavón Benítez, Laura 
dc.date.accessioned2023-01-30T07:43:55Z
dc.date.available2023-01-30T07:43:55Z
dc.date.issued2023-01-28
dc.identifier.citationRomo-Avilés, N., Tarriño-Concejero, L., López-Morales, J., Castilla-Vázquez, C., Sánchez-González, P., Tarragona-Camacho, A., García-Carpintero Muñoz, M., De Diego-Cordero, R., Ruíz-Repullo, C., Fernández-Rodríguez, M. A., González-Arias, R., Tarancón-Gómez, P., & Pavón-Benítez, L. (2023). Pautas de consumo y efectos del alcohol en Instagram en tiempos de COVID-19. Health and Addictions/Salud Y Drogas, 23(1), 315–332. https://doi.org/10.21134/haaj.v23i1.760es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/79439
dc.description.abstractIntroducción: Compartir “eventos de la bebida” se ha convertido en una práctica habitual entre las personas jóvenes en redes como Instagram. La pandemia por el Covid-19 ha reestructurado tanto sus pautas de consumo de alcohol, como los usos que hacen de las redes sociales. Objetivos y Métodos: Describir en profundidad las pautas de consu- mo de alcohol y los efectos de este consumo que se muestran en Instagram en una muestra de 118 jóvenes y ado- lescentes en España a través de la etnografía digital. Resultados y Conclusiones: Instagram es parte de la fiesta, parte imbricada en la vida cotidiana de las personas jóvenes, en la que se comparten regularmente imágenes deseables de las pautas de consumo de alcohol y sus efectos. Adolescentes y jóvenes construyen un modelo online idealizado de pautas de consumo de alcohol en el que sólo son visibles los efectos de la fase de desinhibición tras el consumo y se obvian el resto de las fases de los efectos del alcohol en el organismo. Es fundamental incluir estas nuevas formas de transmisión de las pautas de consumo de alcohol en la normativa española que regula la venta y uso de alcohol.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Sharing “drinking events” has become a common practice among young people on Instagram. The Covid-19 pandemic has restructured both their alcohol consumption patterns and their use of social networks. Ob- jective and Methods: To describe in depth the patterns of alcohol consumption and the effects of this consumption shown on Instagram in a sample of 118 young people and adolescents in Spain through digital ethnography. Results and Conclusions: Instagram is part of the party, part embedded in the daily lives of young people, in which desirable images of drinking patterns and their effects are regularly shared. Adolescents and young people build an idealized online model of alcohol consumption patterns in which only the effects of the disinhibition phase after consumption are visible and the rest of the phases of the effects of alcohol on the body are ignored. It is essential to include these new forms of transmission of alcohol consumption patterns in the Spanish regulations that regulate the sale and use of alcohol.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Programas Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad. (PID2019-105122RB-I00/AEI/10.13039/501100011033).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectalcoholes_ES
dc.subjectInstagrames_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectgéneroes_ES
dc.subjectTeenagerses_ES
dc.subjectgenderes_ES
dc.titlePautas de consumo y efectos del alcohol en Instagram en tiempos de COVID-19es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doidoi: 10.21134/haaj.v23i1.760
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License