Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMerchán, A.
dc.contributor.authorConejero Suárez, Manuel
dc.contributor.authorGonzález Silva, Jara
dc.date.accessioned2023-01-23T10:46:03Z
dc.date.available2023-01-23T10:46:03Z
dc.date.issued2022-10
dc.identifier.citationMerchán, A., Conejero, M., & González-Silva, J. (2022). Improvement of motivation and basic psychological needs through alternative sports in physical education, under the tgfu and sport education model. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 6(3), 331-348. doi: http://doi.org/10.5281/zenodo.7560385es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/79257
dc.description.abstractResumen: Introducción: Debido a la importancia de la motivación en el aprendizaje de los alumnos en etapa escolar, es necesario evaluar las mismas y buscar situaciones que propicien un clima óptimo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivos: El objetivo del presente estudio fue analizar la motivación y las Necesidades Psicológicas Básicas de una clase de Educación Física, con la finalidad de elaborar una propuesta metodológica para la mejora de la motivación y Necesidades Psicológicas Básicas mediante el Teaching Games for Undertanding, y el Modelo de Educación Deportiva en un deporte alternativo. Métodos: La muestra del estudio estuvo compuesta por 24 alumnos/as de 3º de la ESO (M=14.7; SD=3). Las variables dependientes del estudio fueron la motivación y las Necesidades Psicológicas Básicas de los alumnos. Como variable independiente tras la elaboración de la propuesta son las estrategias metodológicas estudiadas. Resultados y discusión: Los resultados obtenidos muestran altos niveles de desmotivación, y bajos niveles de autonomía y competencia. Conclusiones: es necesario buscar estrategias metodológicas alternativas que permitan la mejora de las Necesidades Psicológicas Básicas y de la motivación de los alumnos para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractResumen: Introducción: Debido a la importancia de la motivación en el aprendizaje de los alumnos en etapa escolar, es necesario evaluar las mismas y buscar situaciones que propicien un clima óptimo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivos: El objetivo del presente estudio fue analizar la motivación y las Necesidades Psicológicas Básicas de una clase de Educación Física, con la finalidad de elaborar una propuesta metodológica para la mejora de la motivación y Necesidades Psicológicas Básicas mediante el Teaching Games for Undertanding, y el Modelo de Educación Deportiva en un deporte alternativo. Métodos: La muestra del estudio estuvo compuesta por 24 alumnos/as de 3º de la ESO (M=14.7; SD=3). Las variables dependientes del estudio fueron la motivación y las Necesidades Psicológicas Básicas de los alumnos. Como variable independiente tras la elaboración de la propuesta son las estrategias metodológicas estudiadas. Resultados y discusión: Los resultados obtenidos muestran altos niveles de desmotivación, y bajos niveles de autonomía y competencia. Conclusiones: es necesario buscar estrategias metodológicas alternativas que permitan la mejora de las Necesidades Psicológicas Básicas y de la motivación de los alumnos para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractResumo: Introdução: Devido à importância da motivação na aprendizagem dos alunos na fase escolar, é necessário avaliá-los e procurar situações que promovam um clima ótimo para o processo de ensino-aprendizagem. Objectivos: O objetivo deste estudo foi analisar a motivação e as Necessidades Psicológicas Básicas de uma aula de Educação Física, a fim de desenvolver uma proposta metodológica para a melhoria da motivação e das Necessidades Psicológicas Básicas através dos Jogos Didáticos para a Compreensão e do Modelo de Educação Esportiva. em um esporte alternativo. Métodos: A amostra do estudo foi composta por 24 alunos do 3º ano do ESO (M=14,7; DP=3). As variáveis dependentes do estudo foram a motivação e as Necessidades Psicológicas Básicas dos alunos. Como variável independente após a elaboração da proposta estão as estratégias metodológicas estudadas. Resultados e discussão: Os resultados obtidos mostram altos níveis de desmotivação e baixos níveis de autonomia e competência.Conclusões: é necessário buscar estratégias metodológicas alternativas que possibilitem a melhoria das Necessidades Psicológicas Básicas e a motivação dos alunos para favorecer o processo de ensino-aprendizagem.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectNecesidades Psicológicas Básicases_ES
dc.subjectDeportes alternativoses_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectBasic Psychological Needses_ES
dc.subjectAlternative Sportses_ES
dc.subjectEducação Físicaes_ES
dc.subjectMotivaçãoes_ES
dc.subjectNecessidades Psicológicas Básicases_ES
dc.subjectEsportes Alternativoses_ES
dc.titleImprovement of motivation and basic psychological needs through alternative sports in physical education, under the tgfu and sport education modeles_ES
dc.title.alternativeMejora de la motivación y las necesidades psicológicas básicas a través de deportes alternativos en educación física, bajo el tgfu y el modelo de educación deportivaes_ES
dc.title.alternativeMelhoria da motivação e necessidades psicológicas básicas por meio de esportes alternativos na educação física, sob o tgfu e o modelo de educação esportivaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.5281/zenodo.7560385
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional