Mostrar el registro sencillo del ítem
Improvement of motivation and basic psychological needs through alternative sports in physical education, under the tgfu and sport education model
dc.contributor.author | Merchán, A. | |
dc.contributor.author | Conejero Suárez, Manuel | |
dc.contributor.author | González Silva, Jara | |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T10:46:03Z | |
dc.date.available | 2023-01-23T10:46:03Z | |
dc.date.issued | 2022-10 | |
dc.identifier.citation | Merchán, A., Conejero, M., & González-Silva, J. (2022). Improvement of motivation and basic psychological needs through alternative sports in physical education, under the tgfu and sport education model. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 6(3), 331-348. doi: http://doi.org/10.5281/zenodo.7560385 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/79257 | |
dc.description.abstract | Resumen: Introducción: Debido a la importancia de la motivación en el aprendizaje de los alumnos en etapa escolar, es necesario evaluar las mismas y buscar situaciones que propicien un clima óptimo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivos: El objetivo del presente estudio fue analizar la motivación y las Necesidades Psicológicas Básicas de una clase de Educación Física, con la finalidad de elaborar una propuesta metodológica para la mejora de la motivación y Necesidades Psicológicas Básicas mediante el Teaching Games for Undertanding, y el Modelo de Educación Deportiva en un deporte alternativo. Métodos: La muestra del estudio estuvo compuesta por 24 alumnos/as de 3º de la ESO (M=14.7; SD=3). Las variables dependientes del estudio fueron la motivación y las Necesidades Psicológicas Básicas de los alumnos. Como variable independiente tras la elaboración de la propuesta son las estrategias metodológicas estudiadas. Resultados y discusión: Los resultados obtenidos muestran altos niveles de desmotivación, y bajos niveles de autonomía y competencia. Conclusiones: es necesario buscar estrategias metodológicas alternativas que permitan la mejora de las Necesidades Psicológicas Básicas y de la motivación de los alumnos para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | Resumen: Introducción: Debido a la importancia de la motivación en el aprendizaje de los alumnos en etapa escolar, es necesario evaluar las mismas y buscar situaciones que propicien un clima óptimo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivos: El objetivo del presente estudio fue analizar la motivación y las Necesidades Psicológicas Básicas de una clase de Educación Física, con la finalidad de elaborar una propuesta metodológica para la mejora de la motivación y Necesidades Psicológicas Básicas mediante el Teaching Games for Undertanding, y el Modelo de Educación Deportiva en un deporte alternativo. Métodos: La muestra del estudio estuvo compuesta por 24 alumnos/as de 3º de la ESO (M=14.7; SD=3). Las variables dependientes del estudio fueron la motivación y las Necesidades Psicológicas Básicas de los alumnos. Como variable independiente tras la elaboración de la propuesta son las estrategias metodológicas estudiadas. Resultados y discusión: Los resultados obtenidos muestran altos niveles de desmotivación, y bajos niveles de autonomía y competencia. Conclusiones: es necesario buscar estrategias metodológicas alternativas que permitan la mejora de las Necesidades Psicológicas Básicas y de la motivación de los alumnos para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | Resumo: Introdução: Devido à importância da motivação na aprendizagem dos alunos na fase escolar, é necessário avaliá-los e procurar situações que promovam um clima ótimo para o processo de ensino-aprendizagem. Objectivos: O objetivo deste estudo foi analisar a motivação e as Necessidades Psicológicas Básicas de uma aula de Educação Física, a fim de desenvolver uma proposta metodológica para a melhoria da motivação e das Necessidades Psicológicas Básicas através dos Jogos Didáticos para a Compreensão e do Modelo de Educação Esportiva. em um esporte alternativo. Métodos: A amostra do estudo foi composta por 24 alunos do 3º ano do ESO (M=14,7; DP=3). As variáveis dependentes do estudo foram a motivação e as Necessidades Psicológicas Básicas dos alunos. Como variável independente após a elaboração da proposta estão as estratégias metodológicas estudadas. Resultados e discussão: Os resultados obtidos mostram altos níveis de desmotivação e baixos níveis de autonomia e competência.Conclusões: é necessário buscar estratégias metodológicas alternativas que possibilitem a melhoria das Necessidades Psicológicas Básicas e a motivação dos alunos para favorecer o processo de ensino-aprendizagem. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Necesidades Psicológicas Básicas | es_ES |
dc.subject | Deportes alternativos | es_ES |
dc.subject | Physical education | es_ES |
dc.subject | Motivation | es_ES |
dc.subject | Basic Psychological Needs | es_ES |
dc.subject | Alternative Sports | es_ES |
dc.subject | Educação Física | es_ES |
dc.subject | Motivação | es_ES |
dc.subject | Necessidades Psicológicas Básicas | es_ES |
dc.subject | Esportes Alternativos | es_ES |
dc.title | Improvement of motivation and basic psychological needs through alternative sports in physical education, under the tgfu and sport education model | es_ES |
dc.title.alternative | Mejora de la motivación y las necesidades psicológicas básicas a través de deportes alternativos en educación física, bajo el tgfu y el modelo de educación deportiva | es_ES |
dc.title.alternative | Melhoria da motivação e necessidades psicológicas básicas por meio de esportes alternativos na educação física, sob o tgfu e o modelo de educação esportiva | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | http://doi.org/10.5281/zenodo.7560385 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |