Paisaje y memoria. La Vega de Granada en la obra de Federico García Lorca
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/79131Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Baquero Masats, PalomaEditorial
Abada Editores
Materia
Paisaje Memoria Lorca Vega Landscape Memory
Date
2022Referencia bibliográfica
Baquero Masats, Paloma. "Paisaje y memoria. La Vega de Granada en la obra de Federico García Lorca". En Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, coordinado por Juan Calatrava et al., vol. II, 1323-1334. Madrid: Abada Editores, 2022.
Résumé
En la obra de Federico García Lorca la mera descripción del paisaje se amplía y se convierte en hecho narrativo mediante la aparición constante de datos históricos, recuerdos o ficciones. Existe una íntima relación con el paisaje de la Vega de Granada, que es continuamente puesto en valor a través de la contraposición o superposición de conceptos contrarios: identidad y disolución, tradición y modernidad, raíces y voluntad cosmopolita.
La historia, la narración y la relación del habitante con su entorno son mecanismos tanto o más importantes que los técnicos y compositivos, constituyendo su obra un rico registro del imaginario paisajístico granadino, capaz de sacar a la luz huellas de arquitecturas y tradiciones del pasado contribuyendo enormemente a la profunda compresión del paisaje de la Vega en toda su magnitud y complejidad, desvelando las realidades físicas y sociales que lo han ido configurando a lo largo del tiempo. In Federico García Lorca's work, the mere description of the landscape is expanded and becomes a narrative fact through the constant appearance of historical data, memories or fictions. There is an intimate relationship with the landscape of the Vega of Granada, which is continually enhaced by the opposition or superposition of contrary concepts: identity and dissolution, tradition and modernity, roots and cosmopolitan will.
The history, the narration and the relation of the inhabitant with his environment are mechanisms more important than the technical and compositional ones, constituting his work a rich record of the Granada landscape imaginary, capable of bringing to light traces of architecture and traditions of the past and contributing greatly to the deep understanding of the landscape of the Vega in all its magnitude and complexity, revealing the physical and social realities that have been shaping it over time.