Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorLlorente Díaz, Marta
dc.date.accessioned2023-01-19T07:34:12Z
dc.date.available2023-01-19T07:34:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationLlorente Díaz, Marta. "El cielo nocturno como paisaje". En Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, coordinado por Juan Calatrava et al., vol. II, 1279-1293. Madrid: Abada Editores, 2022.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-19008-07-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/79113
dc.description.abstractLa bóveda del cielo determina los paisajes que creamos. En sí misma, es paisaje. Su imagen nocturna se transforma entre amanecer y anochecer. La primera parte del texto trata de la imagen del cielo estrellado asociado a los mitos griegos, según la tradición astronómica que recoge el tratado Catasterismos de Eratóstenes, en el siglo III a. C., y que consolida Ptolomeo, en el siglo II d. C. Se sigue esta tradición en la imagen de los planisferios celestes del Renacimiento, hasta la época de la ciencia contemporánea. La segunda parte representa un viaje escueto a través de los paisajes nocturnos para comprender el signo negativo que parece asociarse a las horas y las imágenes de la noche como paisaje distópico. Se analizan en especial los paisajes nocturnos iluminados por el fuego, del Bosco, y el paisaje del insomnio de Edvard Munch, ya a principios del siglo XX.es_ES
dc.description.abstractThe vault of heaven determines the landscapes we create. It is, itself, a landscape. Its nocturnal image transforms between dawn and dusk. The first part is about the image of the starry sky associated with Greek mythology, according to the astronomic tradition gathered in Eratosthenes’ Catasterismi, in the 3rd century BC, and consolidated by Ptolemy, in the AD 2nd century. This tradition is followed in the image of Renaissance’s celestial planispheres, and until the era of contemporary science. The second part represents a short journey through nocturnal landscapes so as to understand the negative sign that is seemingly associated to the hours and images of night as a dystopian landscape. We focus specially in Bosch’s nocturnal landscapes, illuminated by fire, as well as Edvard Munch’s insomnia landscapes, already of early 20th century.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAbada Editoreses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPaisajes nocturnoses_ES
dc.subjectConstelaciones es_ES
dc.subjectPaisaje distópicoes_ES
dc.subjectNightscapeses_ES
dc.subjectConstellationses_ES
dc.subjectDystopian landscapeses_ES
dc.titleEl cielo nocturno como paisajees_ES
dc.title.alternativeThe Night Sky as Landscapees_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional