Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalatrava Escobar, Juan Antonio 
dc.date.accessioned2023-01-19T07:33:02Z
dc.date.available2023-01-19T07:33:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCalatrava Escobar, Juan. "Paisaje y política en la obra de José María de Pereda". En Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, coordinado por Juan Calatrava et al., vol. II, 1265-1277. Madrid: Abada Editores, 2022.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-19008-07-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/79112
dc.description.abstractLa obra del escritor cántabro José María de Pereda (1833-1906) constituye un interesante caso de estudio de paisajismo literario. Su ideología conservadora y su desconfianza con respecto a la modernidad metropolitana le llevan a construir en novelas como Pedro Sánchez (1883) o Peñas arriba (1895) una visión mitificada del paisaje norteño. Su obra se enmarca en las repercusiones culturales del proceso de modernización de España en la segunda mitad del XIX, pero también en el debate político sobre el "ser de la nación" que culminará en la generación del 98. Las numerosas descripciones paisajísticas presentes en las novelas de Pereda van mucho más allá de una simple ambientación de la trama. El duro paisaje del norte de España adquiere rango de protagonista y sirve para apuntalar la defensa de un regionalismo conservador ligado a las tradiciones y enfrentado a la modernización, que tiene su correlato arquitectónico en la casona montañesa y en las relaciones patriarcales a las que sirve de marco.es_ES
dc.description.abstractThe work of the Cantabrian writer José María de Pereda (1883-1906) constitutes an interesting case study of literary landscaping. His conservative ideology and his distrust of the metropolitan modernity lead him to construct in novels such as Pedro Sánchez (1883) or Peñas arriba (1895) a mythologized vision of the northern landscape. His work is fully framed in the cultural repercussions of the process of modernization of Spain in the second half of the 19th century, but also in the political debate on the “being of the nation” that will culminate in the Generation of ‘98. The numerous landscape descriptions in Pereda’s novels go far beyond a simple fonction of setting the plot. The harsh landscape of northern Spain acquires the rank of protagonist and serves to underpin the defense of a conservative regionalism linked to traditions, and faced with modernization, which has its architectural correlate in the mountain house and in patriarchal relations to the that serves as a frame.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAbada Editoreses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRegionalismo es_ES
dc.subjectPaisaje es_ES
dc.subjectJosé María de Peredaes_ES
dc.subjectPatriarcalismoes_ES
dc.subjectCantabriaes_ES
dc.subjectRegionalismes_ES
dc.subjectLandscapees_ES
dc.subjectPatriarcalismes_ES
dc.titlePaisaje y política en la obra de José María de Peredaes_ES
dc.title.alternativeLandscape and Politics in José María de Pereda’s Workes_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional