Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRueda Cuerva, María Del Rosario 
dc.contributor.authorHigueras Peña, José Luis
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Sociales_ES
dc.date.accessioned2023-01-16T10:49:46Z
dc.date.available2023-01-16T10:49:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/79018
dc.description.abstractLa atención es un proceso cognitivo que nos permite seleccionar la información más relevante en cuanto a saliencia física (atención exógena) u objetivos internos (atención endógena) para controlar nuestra conducta, requiriendo un nivel de activación medio. En periodos muy tempranos la atención recae solamente en control exógeno, desarrollando el control endógeno y ejecutivo posteriormente. Este control ejecutivo es necesario para controlar nuestra conducta y dirigirla hacia metas. Para estudiar el desarrollo de estos procesos, se administró una tarea de seguimiento ocular a 34 niños de tres años y a 19 adultos que sigue una secuencia fija. Permite medir miradas reactivas (atención exógena), anticipatorias (atención endógena) y anticipatorias con carga de monitorización (atención ejecutiva). Por otro lado, también se estudió si el aprendizaje de las secuencias que requerían monitorización se veía influenciado cuando el sujeto detectaba que había una secuencia. Los resultados mostraron que, mientras que los niños realizaban más miradas anticipatorias, los adultos tenían más movimientos anticipatorios, especialmente en los ensayos en los que había carga de monitorización. Por otro lado, no hubo diferencias en las anticipaciones en estos ensayos según la consciencia de la secuencia. Estos datos informan del patrón prototípico del desarrollo de la atención en el que primero se desarrolla el componente exógeno, luego el endógeno y, por último, el ejecutivo. Por otro lado, los resultados también sugieren que el aprendizaje de las secuencias que requieren monitorización no se ve influenciado por la consciencia de la secuencia.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Facultad de Pasicología. Grado en Psicología. Curso académico 2021/2022es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAtención visuales_ES
dc.subjectMonitorizaciónes_ES
dc.subjectVisual Sequence Learning (VSL)es_ES
dc.subjectNiños es_ES
dc.subjectAdultos es_ES
dc.titleDesarrollo de la atención visual: un estudio de seguimiento oculares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional