Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz-Bravo, Rocío 
dc.date.accessioned2023-01-12T13:03:30Z
dc.date.available2023-01-12T13:03:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDíaz-Bravo, Rocío (2021). Metodologías docentes en la enseñanza- aprendizaje de variedades del español: un ejemplo práctico de investigación-acción. En M.ªM. Molero Jurado, Á. Martos Martínez, M.ªM. Simón Márquez, J.J. Gázquez Linares, M.ªC. Pérez Fuentes, A.B. Barragán Martín (Eds.), Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades: Nuevos Enfoques en la Metodología Docente, vol. III, cap. 92 (pp. -1021-1034). Dykinson.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/78956
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan el diseño y los resultados de una experiencia de innovación docente desarrollada durante los cursos académicos 2017/2018-2020/2021 en una asignatura obligatoria de historia y variedades del español del Grado de Traducción e Interpretación de la UGR. Se han implementado 3 modelos de clase invertida y un modelo más tradicional en el que la profesora impartía los contenidos. Se trata de un ejemplo práctico de investigación-acción, pues el proceso reflexivo y la investigación continuada sobre la propia práctica docente universitaria permiten una mejora significativa de la misma. Los resultados han sido muy positivos en los cuatro modelos analizados: aprendizaje, percepciones de los estudiantes sobre su propio aprendizaje, desarrollo de competencias, esfuerzo, implicación y motivación. No obstante, uno de los modelos destaca especialmente: la clase invertida en modalidad online. Muchos estudiantes destacaron la idoneidad y el éxito de este modelo por el aumento de su implicación, esfuerzo, interés, autoconfianza, participación y motivación, así como por la potenciación del aprendizaje autónomo y del aprendizaje progresivo de contenidos, adquiridos a largo plazo. Además, los resultados de los test finales y, especialmente, de sus trabajos demostraron incluso mayor calidad por parte del alumnado.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the results of an empirical study on the flipped learning in the Spanish language classroom. In particular, three different models, as well as a control group, were applied to a compulsory module on history and varieties of Spanish during the last four academic years (2017/2018-2020/2021). This module is addressed to second-year undergraduates undertaking a degree in Translation and Interpreting at the University of Granada. It is an example of action-research since a reflexive process and continued research about your own university teaching enables a significant improvement. It is possible to emphasize that, even though their learning, perceptions about their own learning, competencies development, engagement, enthusiasm, and motivation have been extremely high with all the different approaches, it has been particularly outstanding with the last one: flipped learning + online classes. Many students have reported the effectiveness and appropriateness of the FC for synchronic online teaching, since it increased their engagement, effort, interest, self-efficacy, and motivation; and they felt much more prepared for the classes, it helped them focus their attention and they gained significant learning gradually. In addition, the results of the post-tests and, especially, their final (creative) assignments have proved even higher quality and engagement.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDykinsones_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectClase invertidaes_ES
dc.subjectMetodologías docenteses_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje de lenguases_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectInvestigación-acciónes_ES
dc.subjectVariedades del españoles_ES
dc.subjectFlipped classroomes_ES
dc.subjectTeaching methodologieses_ES
dc.subjectTeaching and learning languageses_ES
dc.subjectEducational innovations es_ES
dc.subjectAction-researches_ES
dc.subjectVarieties of Spanishes_ES
dc.titleMetodologías docentes en la enseñanza-aprendizaje de variedades del español: un ejemplo práctico de investigación-acciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional